Considero que existen serios motivos para que la política sea motivo de preocupación, para mí en particular. Porque así como existen corporaciones que se adueñaron de medios de comunicación para condicionar a los gobiernos de nuestra América, hay quienes creen que existe un supra poder por encima de los gobiernos nacionales, que maneja los verdaderos resortes de la toma de decisiones. Lo definieron ‘Estado profundo’.
Por Daniel Mojica*
¿Qué significa ‘Estado profundo’?
El término Estado Profundo se acuñó en Turquía, y hace referencia a un sistema de alto nivel compuesto por elementos militares, judiciales y de inteligencia, seguridad y crimen organizado, y que es capaz de gobernar un país sin el consentimiento expreso del gobierno y sin atravesar ningún proceso político formal. Es la estructura que subyace por debajo de la superficie política. Se trata, al fin y al cabo, de la parte sumergida del iceberg en el contexto de la política nacional, una estructura híbrida que actúa conforme a sus propios intereses y mecanismos de influencia con capacidad suficiente para controlar al gobierno que se encuentra en el poder (1).
Este concepto llamó la atención de algunos investigadores. Entre ellos Peter Dale Scott, investigador y ex diplomático. Él plantea la existencia de un ‘estado profundo más allá de las apariencias’. Dicho ‘estado profundo’ existe para sostener lo que en Estados Unidos denominan la ‘Continuidad del gobierno’ (Continuity of Goverment) en su sigla COG. Esto significa realizar todas aquellas acciones que hagan falta para sostener el control sobre la sociedad a través del gobierno.
Los historiadores lo definen como una especie de gobierno en la sombra que difunde propaganda para desatar el miedo público o desestabilizar gobiernos civiles que no son de su agrado (2).
El ex diplomático Peter Dale Scott escribió en 2004 acerca de lo que definió como “patrones recurrentes en los eventos profundos de estados unidos: 9/11, JFK y War”.
“En la historia de Estados Unidos hay dos tipos de eventos. Los eventos ordinarios que los sistemas de información del país pueden entender y trasmitir. También hay eventos profundos, o meta eventos que los principales sistemas de información del país no pueden digerir” y aclaró “me refiero a un ‘evento profundo’ en el que está claro desde el principio que hay aspectos que no serán tratados en los principales medios de comunicación, y serán estudiados sólo por los llamados ‘teóricos de la conspiración’que se especializan en historia”.
Más adelante describió que “los eventos que discutiré exhiben continuidades entre sí y con otros eventos profundos(…) los dos que discutiré hoy: el asesinato de JFK y el 11-S son sobresalientes a este respecto: que si bien se atribuyeron a personas insignificantes y muy marginales, tuvieron un impacto trascendental, mucho más que la mayoría de los eventos diarios de personas más importantes, al redirigir la historia de Estados Unidos.”
El investigador, lo que está afirmando es que son hechos que dieron un giro notorio en el rumbo de la historia de aquel país.
Más adelante describió la importancia de los hechos enfocados al afirmar: “Si la historia es lo que se registra, entonces la historia profunda es la suma de eventos que tienden a ocultarse oficialmente o incluso suprimirse en los libros y medios tradicionales”. Y subrayó: “Importantes eventos profundos recientes incluyen los asesinatos políticos de la década de 1960, Watergate, Irán-Contra y ahora el 11 de septiembre” y enseguida definió “Todos estos eventos profundos han involucrado lo que yo llamo el estado profundo, esa parte del estado que no es públicamente responsable y persigue sus objetivos por medios que no serán aprobados por un examen público” puso como ejemplo “la CIA (con sus relaciones continuas con los narcotraficantes) es un aspecto obvio del estado profundo, pero no el único, quizás ni siquiera el más sucio…”.
¿Existe en realidad ese “estado profundo”?
“El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo que no existía” escribió Charles Baudelaire.
Se podría decir, parafraseando al célebre escritor, que el mejor truco que inventó el colonialismo, son las corporaciones mediáticas, para convencernos que no existe. Pero como no pudo lograr su cometido crearon el “estado profundo” para borrar del mapa a quienes las corporaciones mediáticas no lograron convencer.
Pero tal vez, sean sólo especulaciones. Aunque para estimular la imaginación, o la musculatura cerebral, podríamos intentar atar algunos piolines sueltos en nuestra propia historia con estos datos aportados por Peter Dale Scott.
Tal vez sea bueno reflexionar, a la luz de lo que plantea este investigador sobre algunos acontecimiento que sucedieron en nuestro territorio y que a pesar del tiempo transcurrido nunca fueron aclarados.
Atentado contra la Embajada de Israel (17/3/1992)
Atentado a la AMIA (18/7/1994)
Carlos Menem Jr (15/3/1995)
Voladura de la Fábrica de Armamentos en Río Tercero (3/11/1995)
Alberto Nisman (19/1/2015)
Lourdes Di Natale (1/3/2003) (Secretaria de privada de Emir Yoma. Denunció a su ex jefe y al ex presidente Carlos Menem por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia)
Fotocopias de cuadernos (actualmente)
Quizás también se puedan incorporar los hechos sucedidos desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri. La gran cantidad de denuncias sin pruebas fehacientes, contra funcionarios de las anteriores administraciones, que siempre tienen el mismo juez al frente de esas causas.
Es sumamente llamativa la coordinación entre los dos grandes medios que hegemonizan la información nacional. Así como la violación de los códigos de procedimientos, el olvido sistemático de la presunción de inocencia, y la diferente consideración por parte de la justicia federal en los casos que involucran a ex funcionarios de Cambiemos e incluso del ex presidente de la Nación y sus amigos y socios beneficiados con las medidas económicas que ellos mismos deciden.
Vale la pena recordar el renombrado (tardíamente) caso del los llamados ‘Papeles de Panamá’ donde fueron en busca de la ruta del dinero “K” y encontraron numerosas cuentas ocultas de Mauricio Macri.
¿Estamos en presencia de un ‘Estado profundo’ en Argentina?
Porque como escribió el ex diplomático “…el ‘Estado Profundo’ no es un fenómeno aislado ni perteneciente a ciertas regiones del planeta pues podemos hablar de casos de ‘Deep State’ en numerosos países de características muy diferentes….” (…) “es un fenómeno de sobra conocido por los políticos que ven en esa colaboración con organizaciones secretas una manera de alcanzar sus objetivos llegando a inmiscuirse en temas de corrupción, tráfico de drogas y lavado de dinero dejando a un lado la legalidad, pues el fin justifica los medios”.
(1) Lofgren M. “Anatomy of Deep State”
(2) Filkins D. “The Deep State: The Prime Minister is revered as a moderate, but how far will he go to stay in power?”













Discusión acerca de esta noticia