Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

Guzmán y Kulfas. Medidas anticíclicas ante la crisis, líneas de crédito, obra pública y precios máximos

17 marzo, 2020
en Economía, Política
0
Guzmán y Kulfas. Medidas anticíclicas ante la crisis, líneas de crédito, obra pública y precios máximos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron medidas para garantizar las producción, el trabajo y el abastecimiento. Líneas de crédito, financiamiento para obra pública, referencia de precios máximos para evitar la especulación.

Ante el impacto negativo de la pandemia de coronavirus en la economía, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento de productos mediante nuevas líneas de financiamiento, el establecimiento de precios máximos y la ampliación del presupuesto para obra pública, entre otras disposiciones.

“Vamos a tomar medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica pueda funcionar y para que podamos contar con las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre las medidas anunciadas por el ministro de Economía están la eximición temporaria del pago de contribuciones patronales a los sectores económicos afectados por la pandemia de coronavirus. Entre ellas empresas de actividades de esparcimiento como cines, teatros, restaurantes, transporte de pasajeros y hoteles, entre otras.

Martín Guzmán: “Vamos a tomar medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica pueda funcionar y para que podamos contar con las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida”.

También se ampliará el Programa de Recuperación Productiva, lo que permitirá que las empresas que van a enfrentar menor demanda “el Estado las ayude pagando una parte del salario de los trabajadores”, indicó Guzmán, quien además señaló que “se va a reforzar el seguro de desempleo”.

Por otra parte, se va a aumentar el presupuesto para obra pública en 100.000 millones de pesos para realizar obras viales, de construcción y refacción de viviendas y escuelas, y de infraestructura relacionada al turismo. 

Guzmán anticipó que “junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se estará relanzando el programa ProCreAr con dos modalidades: construcción y refacción de viviendas, con 100 mil créditos, y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de los hogares, con 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos cada uno”.

KULFAS. PRECIOS MÁXIMOS, AYUDA FINANCIERA PARA PYMES

Por su lado, Kulfas, anunció que se va a “generar un sistema de precios que establezca un conjunto de precios máximos para el mercado interno por un período de 30 días para evitar posibles prácticas especulativas que generen un perjuicio en el bolsillo de los argentinos y las argentinas”.

El titular de Desarrollo Productivo detalló que el sistema regirá para productos de la canasta básica sobre una base de 50 categorías con el objetivo de que “mantengan sus precios y si hay más demanda se cubra con mayor producción”.

“Vamos a multiplicar la fiscalización y vamos a aplicar todo el rigor”, remarcó, y afirmó: “No hay ningún fundamento para que aumenten los precios más que el oportunismo de algunos sectores particulares, y queremos tener la capacidad para reprimir ésas prácticas”.

Matías Kulfas: “Vamos a generar un sistema de precios que establezca un conjunto de precios máximos para el mercado interno por un período de 30 días para evitar posibles prácticas especulativas”.

“Hoy la industria tiene una capacidad ociosa, esto significa que puede producir más, estamos en contacto permanente con la Unión Industrial Argentina y con la cámara de empresas alimenticias y entendemos que es necesario satisfacer el aumento de la demanda”, subrayó.

El ministro también anunció que se dispondrá de un paquete de asistencia financiera para PyMEs y para todo el sector productivo y comercial que ascenderá a un total de 350.000 millones de pesos.

Habrá una línea de financiamiento por 320.000 millones para capital de trabajo y la compra de insumos que se generará con recursos provenientes de una regulación específica que anunciará el Banco Central y que permitirá al sistema financiero ofrecer créditos a una tasa fija en torno al 26 por ciento.

A eso se sumarán 25.000 millones de pesos del Banco Nación para productores de alimentos, elementos de higiene personal, productos de limpieza e insumos médicos, y otra de 8.000 millones para la producción de equipo tecnológico para la modalidad de teletrabajo.

Kulfas anunció un paquete de asistencia financiera para PyMEs y para todo el sector productivo y comercial que ascenderá a un total de 350.000 millones de pesos.

En conjunto, se está trabajando en un plan para brindar apoyo técnico y financiero a empresas relacionadas con el desarrollo y la producción de equipamiento médico y se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipo sanitario que el país necesita para afrontar la pandemia. También se pondrá en marcha un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits e insumos junto al CONICET y a los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud.

Además, se renueva el programa Ahora 12, que se prolongará por seis meses y se extenderá a compras online con énfasis en las PyMEs nacionales; se trabajará con la AFIP para acelerar el pago del reintegro a las exportaciones para firmas industriales, y se volverá a poner en funcionamiento o se ampliarán parques industriales de todo el país con un financiamiento por 2.800 millones de pesos.

Compartir106Tweet60EnviarEnviar

Relacionados

Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli en el Congreso.

Milei y su plan de reformas a favor de la casta llega al Congreso

13 diciembre, 2025
Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

12 diciembre, 2025
La CGT activa plan de acción contra la reforma laboral: los pasos que va a tomar

La CGT activa plan de acción contra la reforma laboral: los pasos que va a tomar

11 diciembre, 2025
Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

10 diciembre, 2025
Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

9 diciembre, 2025
El Congreso tratará el miércoles vetos a universidades y Garrahan, se espera una movilización masiva

Congreso: ¿Cuáles son los proyectos que el Gobierno envió para ser tratados en extraordinarias?

9 diciembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    615 compartidos
    Compartir 246 Tweet 154
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    357 compartidos
    Compartir 143 Tweet 89
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    239 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones