El nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el país se retirará de la Unión de Sociedades Suramericanas (UNASUR). El diputado uruguayo del Frente Amplio, Daniel Caggiani, conversó en Radio Gráfica sobre esta decisión.
Describiendo la actualidad del país vecino, Caggiani expresó que “el 1º de marzo hubo un cambio de Gobierno que cambió también la sintonía política que había en el”. En esa línea añadió que “en las últimas horas se conoció una llamada entre el presidente Donald Trump y Lacalle Pou, donde aparentemente hubo una serie de intercambios sobre la posibilidad de que Uruguay se pueda acoplar a una serie de mecanismos” muy contrarios a los del anterior gobierno, el cual había seguido “la tradición más histórica de transitar caminos de más entendimiento y diálogo político con Latinoamérica”.
Con la asunció de Lacalle Pou, “lamentablemente el gobierno uruguayo de manera inconsulta decidió ingresar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que ya es viejo y muy vetusto”, señaló el diputado. Aclarando la razón por la que no comparte el ingreso a este tratado, explicó que “Uruguay había decidido retirarse porque se había votado en contra del llamado a la consulta. Es un tratado perimido y lamentablemente después de esa conversación entre el presidente Trump y Lacalle Pou han decidido volver”.
“En las últimas horas se conoció una llamada entre el presidente Donald Trump y Lacalle Pou”
Consultado por Mario Sadras en Medio Cupón, Caggiani también reflexionó sobre los dichos del actual presidente referidos al organismo y sobre los logros de este. “Ellos querían retirarse de la UNASUR, la cual ha sido muy importante para el conjunto de los países sudamericanos. Entre otras cosas se pudo preservar la democracia, construir el Consejo de Defensa Suramericano, con el que por primera vez los Ministros de Defensa se reunieron sin la presencia de Estados Unidos y pudieron pensar elementos compartidos de defensa de la soberanía nacional”.
Con los sucesos de Bolivia se puede ver la debilidad con la que quedan los estados democráticos frente a organismos internacionales que no los representan y tienen injerencia norteamericana, como la OEA. En relación a la situación que vive Uruguay y el paralelismo que se puede construir entre los dos países, el referente detalló “uno de los instrumentos más importantes que se habían construido en la UNASUR, fueron las misiones para preservar que la ciudadanía pueda elegir de manera, directa, segura y transparente”.
“Lamentablemente al entrar en crisis la UNASUR, el único organismo internacional de observación electoral que queda con determinada legitimidad es la propia OEA y sin duda eso ha generado una serie de conflictos en materia política en algunos países que también los ha llevado a procesos de desestabilización”.
“Al entrar en crisis la UNASUR, el único organismo internacional de observación electoral que queda con determinada legitimidad es la propia OEA”
En relación a los próximos pasos que dará el diputado, anticipó que desde su espacio integrarán “la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. En el día de ayer nos reunimos por primera vez con este nuevo período de sesiones y pedimos la convocatoria de manera urgente al Canciller de la República para conocer cuáles son los fundamentos de las medidas que se están tomando y los pormenores del desarrollo de la política exterior de Uruguay”.
Para finalizar expresó su visión en cuanto a la región, “vivimos en un mundo cada vez más complicado, crisis del petróleo de por medio, dentro de muy pocos meses se avizora una recesión importante en teoría económica en el mundo y eso va a generar mayores tensiones en nuestros países porque tenemos una fuerte dependencia de las exportaciones. Es un momento de integrarnos mucho más los latinoamericanos”.
“Miramos con mucha responsabilidad lo que está sucediendo en Argentina, sabemos de los nuevos vientos que se están viviendo y esperamos que contagien a la región toda y podamos volver con gobiernos populares”, concluyó.
LFB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia