Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Mundo

Bajo control en China y se prevé el final de la pandemia en junio

El aporte científico cubano fue esencial. Advertencia de la OMS

12 marzo, 2020
en Mundo
0
Bajo control en China y se prevé el final de la pandemia en junio

En China, la Comisión Nacional de Salud declaró hoy que quedó atrás el pico de epidemia de Covid-19. El anuncio llegó exactamente siete semanas después de que se impusiera el bloqueo por cuarentena a la ciudad de Wuhan, el foco de la enfermedad, y el país entrara en un largo periodo de parálisis económica y social del que recién ahora empieza a avizorar una salida. Vale recordar que allí se registraron más de 80.000 infectados, de los cuales fallecieron 3.100.

Por Gabriel Fernández *

La declaración del portavoz de la Comisión, Mi Feng, obtuvo fundamento al corroborar que China volvió a registrar su número más bajo de nuevos contagios desde el comienzo de la crisis. En total, 15 casos, de los que solo ocho se han detectado en Wuhan y seis son importados de otros países. El accionar de la Comisión asiática estuvo apuntalado por el Ministerio de Salud de la República de Cuba.

Es la primera vez desde que se confirmó la gravedad de la epidemia, a mediados de enero, que las nuevas infecciones en Wuhan se cuentan por cifras de un solo dígito. «Los casos nuevos siguen reduciéndose. Creemos que hemos superado el pico del brote actual, que se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad, pero no tenemos que relajarnos, tenemos que aumentar los esfuerzos de prevención y control”, aseveró Mi.

Las autoridades de la provincia de Hubei —donde se encuentra Wuhan— informaron que atenuarán las medidas de cuarentena, las más duras de todo el país y que involucran a 60 millones de personas en cuatro ciudades y comarcas donde no se registran casos desde hace días. Se trata de las ciudades de Qianjian y Shishou y los condados de Gongan y Zhuxi, con una población conjunta de unos 2,7 millones de habitantes.

Shanghái, la capital económica china, comenzó a reabrir parcialmente algunos de sus lugares turísticos. En total, 24 provincias del total de una treintena han rebajado ya su nivel de alerta por el coronavirus. El trabajo sanitario se asentó en el empleo del Interferón alfa 2B, de fabricación cubana, tal como lo informara La Señal Medios en Radio Gráfica hace 24 horas al difundir las declaraciones del presidente de la isla, Miguel Díaz – Canel.

Ahora, Pekín se encuentra preocupado por la posibilidad de un repunte debido al regreso de las decenas de millones de desplazados que aún deben volver a sus hogares y puestos de trabajo. El especialista científico del Gobierno chino sobre la epidemia, Zhong Nanshan, no prevé el fin de la pandemia global hasta junio. La noticia cual contracara, empero, es que se espera el cese del problema en junio. Sin embargo, no todos los países abordan el problema del mismo modo.

OMS, el interlineado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “pandemia” al coronarivus durante una rueda de prensa concretada ayer en la que su director general recordó una y otra vez que este es un problema global y que todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus.

Las palabras del eritreo Tedros Ghebreyesus plantearon la esperanza —“la pandemia puede ser controlada”— y la severidad -“No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”. El máximo responsable de la OMS ofreció un recio toque de atención: “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.

Ghebreyesus explicó que en las últimas dos semanas se han multiplicado por 13 los casos de Covid-19 fuera de China, epicentro del brote. Se han registrado más de 118.000 positivos en 114 países y las muertes ascienden ya a 4.291.

Anticipó que “En los próximos días y semanas esperamos que el número de casos, de muertes y de países afectados aumente aún más”. Los expertos interpretan la declaración de la OMS más como un mensaje político que técnico, en el sentido de que el virus ya estaba extendido por muchos países y gran parte de la población mundial ya estaba potencialmente expuesta a él.

En el mensaje subyacen intenciones. Sin adentrarse en consideraciones político económicas, el jefe de la OMS deslizó el desnivel entre la acción china con respaldo cubano y la negativa tácita en varias naciones afectadas a aceptar presencia y cooperación de esas dos potencias en materia de salud a la hora de resolver la situación puertas adentro.

 

  • Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

* Prensa Latina / El País / Reuters / La Señal Medios / Radio Gráfica

Tags: Chinacoronavirus en ChinaCubaDiaz-Canelfin del coronavirusInterferón.OMSprincipalWuhan
Compartir460Tweet70EnviarEnviar

Relacionados

La carrera de la Inteligencia Artificial cambia el mapa global

La carrera de la Inteligencia Artificial cambia el mapa global

18 noviembre, 2025
APEC 2025 una vitrina del cambio geopolítico regional

APEC 2025 una vitrina del cambio geopolítico regional

8 noviembre, 2025
Panorama sindical. Abismo

Panorama sindical. Abismo

12 octubre, 2025
Foro de Xiangshan refuerza el papel de China en la seguridad global

Foro de Xiangshan refuerza el papel de China en la seguridad global

23 septiembre, 2025
León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

8 mayo, 2025
Fuentes Seguras. Grandes sorpresas

Fuentes Seguras. Grandes sorpresas

25 agosto, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    225 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    590 compartidos
    Compartir 236 Tweet 148
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones