Punto final para la Superliga. La AFA vuelve a controlar el campeonato de la máxima categoría del fútbol argentino. ¿Cómo queda la interna política dentro del fútbol local? La consolidación del liderazgo de “Chiqui” Tapia.
Por Carlos Aira*
Lo afirmamos en noviembre pasado en diversos espacios de Radio Gráfica y La Señal Medios: Superliga no tenía razón de ser. También adelantamos el futuro del organismo inmerso como estructura comercial dentro de la Asociación del Fútbol Argentino.
Fuentes tan claras como confiables nos adelantaron un desenlace que pocos quisieron ver: la estructura de gerentes, nacida al calor de un gobierno de gerentes, jamás brindó soluciones al mundo del fútbol. Ni estructurales ni económicas.
Lo otro que muchos no quisieron ver fue el poder de aquellos que parecen no tener poder. Claudio o Tapia ha demostrado ser un dirigente de excepción. Su mano ejecutiva, Marcelo Achille, también. Encontraron AFA con un pasivo de novecientos millones de pesos. Desde 2017 armaron estructuras que permitieron a AFA firmar contratos millonarios en China, estructurar coherentemente la casa central de nuestro fútbol y torcer la muñeca política a los personeros del gobierno saliente.
“Los clubes de Superliga estuvieron atados a un contrato leonino firmado por AFA en 2016. La distribución inequitativa y la inflación galopante generaron el repudio de la mayoría de ellos”.
En ese mismo tiempo, los clubes de Superliga estuvieron atados a un contrato leonino firmado por AFA en 2016. El mismo fue gestionado y monitoreado por Fernando De Andreis, secretario de presidente de la Nación. Fue claramente perjudicial para los clubes. La distribución inequitativa y la inflación galopante generaron el repudio de la mayoría de ellos.
La reunión cumbre se hizo en casa de Claudio Tapia. Allí fueron Marcelo Tinelli y Jorge Amor Ameal, entre una docena de directivos. En el presidente de Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro se resume la historia. El empresario televisivo fue el organizador de Superliga. El hombre que puso a Mariano Elizondo al frente del mismo. Un crítico feroz de Tapia. Boca Juniors, con la conducción de Daniel Angelici, rompió con AFA y CONMEBOL. Batalló desde la Superliga para torcer el poder de AFA. No pudo. Ameal es conciente que Boca Juniors debe volver a la calle Viamonte.
¿River Plate? Rodolfo D´Onofrio es un hombre expuesto. Su enfrentamiento con Tapia rozó cuestiones personales. ¿Podía un dirigente de ascenso, morocho de más, presidir la Asociación del Fútbol Argentino? El presidente de River, que en el último tiempo jugó con Lagarde, Macri, Werthein y el fin de semana estuvo junto al Alberto Fernández, pidió una reunión a solas con Tapia. Sabe que River también debe volver a Viamonte.
UN POCO DE HISTORIA. Siempre es bueno recapitular. Como en todo conflicto prologado se dieron diversas batallas. La larga sucesión de Julio Grondona finalizó el 24 de noviembre de 2015. Mauricio Macri tenía un plan de tres puntos con el fútbol: Fin del programa FPT, Creación de Superliga y transformación de clubes en SAD.
En aquellos primeros meses de 2016, Javier Tebas visitó Argentina. El titular de la LFP española vino a enseñar la estructura que organiza el fútbol y los negocios por fuera de la Real Federación Española de Fútbol. Porque la crema del negocio no podía estar en manos de AFA. ¿Cómo nació la LFP? Cuando Athletic de Bilbao y Real Sociedad se llevaron cuatro campeonatos consecutivos. En 1986, Josep Lluis Nuñez (FC Barcelona) y Ramón Mendoza (Real Madrid) crearon una estructura por la cual el reparto económico era inequitativo. Desde hace 35 años, Atletico Madrid (1996 y 2014), Deportivo La Coruña (2000) y Valencia (2003) rompieron la hegemonia española. Ese modelo impuso el Ejecutivo Nacional.
“Claudio Tapia demostró ser un dirigente de excepción. Su mano ejecutiva, Marcelo Achille, también. Encontraron AFA con un pasivo de novecientos millones de pesos. Desde 2017 armaron estructuras que permitieron a AFA firmar contratos millonarios en China, estructurar coherentemente la casa central de nuestro fútbol y torcer la muñeca política a los personeros del gobierno saliente”.
Asfixiando los clubes económicamente, el gobierno macrista logró la rescinción del contrato de FPT. El círculo rojo, con Fernando Marín a la cabeza, atacó sin piedad. Un sector de dirigentes (Marcelo Tinelli, Juan Verón, Raúl Gámez, Rodolfo D`Onofrio) no veían bien ciertas formas pero si estaban de acuerdo con la creación de una unidad de negocios de grandes. También una AFA gobernada por grandes. El resto de los clubes se refugió bajo la estructura de Ascenso Unido. Una forma de supervivencia.
Claudio Tapia, dirigente formado junto a Julio Grondona en las entrañas de AFA, fue el referente del Ascenso. La lucha fue tan encarnizada que Mauricio Macri intervino la Asociación con el eufemismo de la Comisión Normalizadora. Un desastre. Tan así que los tres grupos antagónicos debieron buscar una salida al conflicto. Verano de 2017. Pacto táctico Moyano-Angelici. Representante del débil Ascenso Unido en la conducción de AFA.
El trabajo de AFA fue tan bueno, que en noviembre de 2018, el todopoderoso Daniel Angelici no pudo llevar adelante la asamblea que buscaba cambiar el estatuto de AFA, permitiendo el ingreso de las SAD. Las puteadas se escucharon nítidas en Balcarce 50. El morocho de peinado extraño fue el político más hábil. El que sentó a la crema del fútbol argentino en su mesa.
LO QUE VIENE. ¿Que negocios traen River y Boca como prenda de paz? La creación de una Liga de Fútbol Profesional es una unidad de negocios dentro de AFA. El eje es la televisación de los partidos. El sueño de FPT choca con la realidad de “no intromisión” de Balcarce 50.
Un dato histórico. El 18 de mayo de 1931 nació la Liga de Fútbol Profesional. El llamado “profesionalismo porteño”. Fue el triunfo de los poderosos. Esta LFP sería el triunfo de los mas que pesan menos. Los mismos que claudicaron a los mas poderosos y los “invitan” a compartir sus ganancias.
Porque, como imaginarán, esto es una cuestión de vento…
*Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a Viernes 20 a 21 hs. – Domingo 20 a 22 hs.)
Discusión acerca de esta noticia