Jacquelina Flores, referenta del MTE-CTEP y del Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó en Radio Gráfica un balance sobre el trabajo que vienen realizando desde los movimientos sociales y cómo observan la nueva gestión en vinculación con su sector. “La estafa no se debe pagar”, sostuvo. Y afirmó que tienen diálogo con el Gobierno. Además, adelantó a este medio que las mujeres lanzarán una Secretaría propia en el sindicato.
Por Úrsula Asta
“Más allá de haber podido resistir al macrismo, sabemos cómo nos han dejado la Patria. Desde el Estado nacional lo que se repite es que hay tierra arrasada, pero nosotras y nosotros nos paramos desde la construcción que venimos haciendo y que nos permitió resistir con dignidad el gobierno de Macri”, comenzó.
Sobre cómo observa la realidad hoy, sostuvo: “No estamos dispuestas a que nuestros niños se sigan muriendo de hambre, a que a nuestras mujeres las sigan matando, a que nuestros jóvenes no tengan futuro. Las leyes (que, como sector, presentaron en el Congreso) dan cuenta de hacia dónde tiene que ir el Gobierno nacional, y eso no tiene que ver con la prepotencia, sino con la capacidad que hemos tenido, en un principio desde la CTEP y luego en este gran salto que hemos dado el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que es la UTEP”.
“Porque, así como comunican algunos medios esto de que nos mandan a trabajar, como si nosotros necesitáramos que nos manden a trabajar, hay que refrescar un poco la memoria”, continuó. “Nosotras y nosotros venimos trabajando hace muchos años, esta identidad la hemos construido nosotros, le hemos puesto un lindo tinte para recuperar la patria”.
“Algunos medios comunican que nos mandan a trabajar, como si necesitáramos que nos manden a trabajar”
“Y la verdad van a tener que discutir con nosotros la deuda y, por sobre todas las cosas, estamos convencidas de que la estafa no se debe pagar. Debemos tener bien en claro porqué se pidió tanta plata que no quedó en el país y, a costillas de esa acción grotesca, nosotros tuvimos que padecer“, delineó sobre las negociaciones en torno a la deuda externa que hoy tiene la Argentina.
“La realidad es que así como en algún momento nos llamaron prepotentes por resistirle a Macri, de la misma manera, vamos a dialogar con el Gobierno nacional. Y no vamos a permitir que haya intermediarios. La deuda es con el pueblo, la deuda es con los que menos tienen. Dentro de todas las prioridades, ese sector debe tener una prioridad”, argumentó.
“Nos pone muy felices que a partir de nuestro acto, donde estuvo el Presidente, él reconoció públicamente que la deuda es con nuestro sector y, en ese camino de reflexión y trabajo, es que sentimos que va por buen camino”, planteó en relación al Gobierno.
“La deuda es con el pueblo, la deuda es con los que menos tienen”
Y sumó: “Hay diálogo con el Gobierno, los compañeros llevan adelante la negociación y toda vez que se requirió algo, nos hemos podido sentar a discutir. Creemos que esto va a seguir de la misma manera, reconocer la economía popular. A partir de que Alberto comprendió, el diálogo está. Pretenden seguir escuchándonos y aprendiendo de nosotros“.
Luego, explicó cómo se vienen organizando las integrantes de la economía popular, que sostienen sus organizaciones. “A partir de haber armado la UTEP, nosotras conformamos nuestra mesa de trabajo. Este es el primer medio que lo sabe, que pregunta y se interesa: nosotras hemos decidido en el conjunto, a nivel nacional, presentar la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la UTEP el 6 de marzo. Vamos a dar cuenta hacia dónde queremos ir y de qué manera vamos a batallar para que no se nos arrebaten los derechos conquistados”, dijo.
Y enumeró: “El reconocimiento al trabajo del espacio comunitario, el resguardo de las jubilaciones de la economía popular y, por sobre todas las cosas, la presentación de la ley de emergencia en violencia de género y que el Estado nacional discuta el feminismo popular con nosotras“.
Sobre las reuniones realizadas con las titulares de los ministerios de mujeres y políticas de género, contó que se juntaron con “ambas ministras”, en relación a Elizabeth Gómez Alcorta, del ministerio nacional, y a Estela Díaz, del provincial. “Celebramos tener los ministerios que nos pertenecen a todas. Nos reunimos con Eli, le dijimos que a partir de haber conquistado el Ministerio, que nos pertenece a todas, el trabajo que tienen que reconocer ya está hecho, que en principio tiene que haber un reconocimiento a las organizaciones sociales, que mejor que nosotras no conoce nadie el territorio. Fuimos claras. El reconocimiento a las organizaciones tiene que ver con cómo se va a empezar a trabajar”
“La conexión con la economía popular tiene que ser transversal, pero también directa”, agregó. Y contó que con Estela la reunión también fue buena. “A ambas les presentamos la Ley de violencia de genero. Ante las situaciones extremas, hay dos ítems que creemos clave, uno es la independencia económica y otro es retomar el derecho a la vivienda. Sin esas dos cosas, ninguna mujer oprimida en nuestra Patria, ninguna compañera de las nuestras, va a poder elegir el día de mañana qué vida vivir”.
Discusión acerca de esta noticia