El miércoles 12 de febrero llega al país la delegación del Fondo Monetario Internacional. Realizará un monitoreo para abordar las negociaciones con el gobierno argentino. En ese contexto, organizaciones sociales, políticas y sindicales, se movilizarán en repudio a lo largo y ancho del país bajo la consigna “La deuda es con el Pueblo”. El acto está convocado a partir de las 18 horas frente al Congreso Nacional.
Radio Gráfica dialogó con el referente social de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Gildo Onorato, quien señaló que la convocatoria es “amplia y masiva, van a participar distintos sectores sociales, sindicales, de la CTA, de la CGT, partidos populares, progresistas” que se darán cita en el Congreso.
“La deuda externa no se puede pagar con el hambre del pueblo”
El dirigente social remarcó que “la deuda externa no se puede pagar con el hambre del pueblo” y agregó que su pago “no debe ser prioridad en un país que tiene hambre”. En ese sentido señaló que “entendemos que hay que reactivar, hay que crecer, fortalecer el trabajo y la producción de la pequeña y mediana industria para que la economía se restablezca y encontrar un equilibrio necesario para afrontar la nueva etapa”.
“Hay una expectativa social con el gobierno que se está iniciando, entendemos que la enorme deuda generada por los acuerdos de Mauricio Macri es la espada de Damocles que tiene sobre la cabeza nuestro gobierno y que le impide generar una política de reactivación acorde a lo que le piden los trabajadores”, sostuvo Onorato en La Señal.
Indagado sobre las perspectivas de la gestión de Alberto Fernández se mostró moderadamente optimista. “Depende de la resolución del tema de la deuda. Una vez que la Argentina tenga un croconograma adecuado para afrontarla, se podrán adoptar medidas más firmes para salir adelante. El comienzo, es promisorio”, sentenció.
OZ/LAM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia