Stella Calloni, periodista y analista argentina especializada en política internacional, estuvo en comunicación con Radio Gráfica donde evaluó la gira de Alberto Fernández por Europa y cuáles son sus implicancias a nivel nacional e internacional. “Nosotros tenemos que dirigir el criterio de nuestras relaciones con el mundo”, declaró. Y sostuvo que hay que decirle a la población que “nuestro problema más grande es la dependencia”.
En diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez, la analista reflexionó que la gira en el viejo continente “fue importantísima”. “Desmanteló el mensaje vergonzoso de que ´habíamos vuelto al mundo´, de cuál es el mundo para unos y cuál para otros. El presidente tomó esta gira como relaciones bilaterales serias. El recorrido por Europa ha sido, desde lo diplomático, brillante. Primero porque pudo expresar qué momento estamos viviendo, poner en claro la gravísima situación del país que les disfrazaba el presidente Macri”, dijo.
“Se transmitió la verdadera situación de la cual ya habían empezado a dar cuenta, ya que en los últimos tiempos de Macri no se podía ocultar. Es más, muchos diarios importantes europeos comenzaron a mostrar la naturaleza de la crisis de la Argentina. Estábamos caminando en la cornisa, al borde del default”, sumó.
“No es el mundo al que aspiramos nosotros, son situaciones muy distintas las nuestras a las de Europa”, aclaró igualmente y agregó que considera que “hay que decirle a la población que el problema más grande que tenemos es la dependencia” porque, a partir de ahí, “no podemos crecer como queremos, sino como nos imponen que crezcamos” y no podemos hacer las cosas como “nosotros sabemos hacer”.
Planteó que la integración extraordinaria en América Latina que se había logrado en su momento, podemos volver a constituirla. “Estoy segura de ello porque veo la reacción de los pueblos de América Latina y creo que fue muy buena la recepción que se tuvo. El comportamiento de los presidentes fue de mucha calidez, de mucha comprensión, cosa que hacía mucho no se veía en encuentros de presidentes de América Latina con los europeos“.
“veo la reacción de los pueblos de América Latina y creo que fue muy buena la recepción que se tuvo”
“Porque la verdad es que esto transmite a los pueblos europeos otra idea de los nuestros, ya que también están sometidos a lo mismo que todo el mundo, a una desinformación voraz. La misma que destruye vínculos, la posibilidad de otros pueblos de ver la realidad”, continuó.
Cuando fue consultada respecto al mensaje favorable que envió Trump al presidente Fernández, en el cual expresó que contará con su apoyo respecto a la renegociación de la deuda, pensó: “Es importante que Trump haya dicho eso, creo que el mensaje de Europa llegó”. “Sabemos que Trump tiene unos asesores temibles sobre el tema de América Latina”, subrayó.
“Para nosotros fue, de entrada, un mensaje para la oposición también, la cual es vergonzante. Una oposición que juega con fondos buitres, que trabaja con personajes siniestros del mundo para tratar de impedir una reestructuración. Están jugando sucio, pero esos territorios donde lo pueden hacer, se están acabando. Nosotros no podemos ser ingenuos a esta altura de los procesos”, delineó.
“La relación con Europa también es un mensaje a Trump”, sostuvo y recordó la doctrina Monroe: “La esencia de esta doctrina del 1823, advertía a Europa que Estados Unidos no iba a permitir que tuvieran ningún peso en los países de América, es una visión totalmente colonialista. El mismo Trump ha dicho que esta es la doctrina que están llevando a cabo en nuestro territorio. Esto hace que siempre estamos en una situación de riesgo. Por eso creo que es importantísimo el mensaje de apoyo de Europa, de las buenas relaciones con Rusia, con China y demás países, es decir, que nosotros tenemos que dirigir el criterio de nuestras relaciones con el mundo. Esa es la verdadera independencia de negociación”, afirmó.
“el mismo Trump había dicho que la están llevando adelante la Doctrina Monroe”
Mientras estaba en comunicación con el programa Feas, Sucias y Malas, se llevaba a cabo la 5ª Marcha por la Soberanía de Lago Escondido. Al respecto, Calloni expresó: “Un tema del que deberíamos ocuparnos tanto como el de la deuda externa, es el de la soberanía que para algunos es muy molesto. Lo que se está reclamando no solo es el tema de Lago Escondido sino la soberanía de todo el territorio. Hay tierras que no se puede vender sin que pase por el Congreso y la opinión pública“.
“Lewis tiene hasta un aeropuerto para grandes aviones. No es que usa un helicóptero personal sino que son aviones a otra escala. También está la violación de terrenos, por ejemplo, los cementerios indígenas, donde hay muchas riquezas culturales del pasado. Hay tanto que transmitirle a la población sobre esta situación. Si todos nos ocuparamos de contarles, reaccionarían igual que lo hace el pueblo argentino cuando hablamos de la ocupación de las Islas Malvinas”.
JM/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia