La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizará el próximo 12 de febrero cuando desembarque en el país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de la reestructuración de la deuda del país con el organismo. “Va a hacer una marcha significativa y contundente”, afirman desde el espacio sindical.
“Vamos a marchar con mucha responsabilidad cuando llegue la misión del Fondo para que quede claro que el principal acreedor que tiene la Argentina son los que están sufriendo, los trabajadores y los más humildes”, manifestó el dirigente de la UTEP, Gildo Onorato, en diálogo con Radio Gráfica.
“El endeudamiento fenomenal que se dio con el anterior gobierno generó un gran condicionamiento que tiene nuestra nación, nuestro pueblo y el Gobierno requiere un compromiso activo de la sociedad”, agregó el también dirigente de la CTEP, organización que integra la UTEP.
La misión del FMI estará en el país entre el 12 y 14 de febrero encabezada por el venezolano Luis Cubeddú. La misma se da en el marco de las negociaciones por la reestructuración del voluminoso endeudamiento que Macri tomó con el organismo de los cuales Argentina recibió 45 mil millones de dólares, de los 58 mil millones pactados inicialmente. Argentina debe comenzar la devolución del megapréstamos desde mediados de 2021, con una cifra que concentra los mayores vencimientos entre 2022 y 2023.
“Vamos a marchar con mucha responsabilidad cuando llegue la misión del Fondo para que quede claro que el principal acreedor que tiene la Argentina son los que están sufriendo, los trabajadores y los más humildes”.
La decisión de marchar fue tomada la semana pasada en la reunión de la Mesa Promotora nacional. La UTEP es un gremio lanzado en diciembre pasado donde confluyen las principales organizaciones de la economía popular, la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Frente Popular Darío Santillán junto a decenas de organizaciones territoriales de diferentes puntos del país
“Rechazamos a la agenda del Fondo y sobre todo queremos brindarle fortaleza a nuestro país para que la negociación sea lo menos traumática posible y poder sacar el país adelante”, puntualizó Onorato.
“Las consecuencias sociales de antiguos acuerdos con el Fondo en los años noventa y comienzos de este siglo la seguimos padeciendo. Niveles de estructuralización de la pobreza, los grandes niveles de desigualdad. Nos parece necesario expresar nuestra posición y realidad y resolver la integración social y laboral de millones de argentinos”, manifestó el referente de la UTEP.
“Ese endeudamiento fue para financiar la fuga de capitales y la especulación, casi nada para el desarrollo. La investigación de la deuda es un requisito independientemente de las posturas que sea necesario asumir para negociar”, concluyó.
LM/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia