El cantautor Luis del Río, residente desde hace décadas en Estados Unidos, visitó Radio Gráfica. Invitado por Queda la Palabra, presentó algunos textos de su próximo libro. Artesano, poeta, músico y cantante. Una charla imperdible junto a Guillermo Quiroga.
El cantautor argentino, residente desde hace un par de décadas en EE.UU., estuvo en Queda la Palabra presentando textos que integrarán su primer libro. Una vez al año, Luis Del Río deja su hogar en Carolina del Norte y viene a la Argentina, a reencontrarse con su tierra y su gente; y, como ya es costumbre, se dio una vuelta por Radio Gráfica para contarnos sus novedades. En este caso, a diferencia de sus anteriores visitas a “Queda la palabra”, no es un disco lo que tiene en mente sino un libro que, de a poco, va tomando forma en su cabeza. Aficionado a los cuadernos de viaje, a los textos breves y a la poesía, Del Río ha reunido un material que, inevitablemente, cumplirá su destino de libro.
En diálogo con Guillermo Quiroga, el multifacético artista, se refirió a esa futura obra: “Aún estoy en proceso de creación, son bocetos, textos en estado embrionario y todavía no sé la forma que puede llegar a tomar el libro: pueden estar las letras de las canciones de mi segundo disco, que se llama “Del Río” y que siento que quedó esa deuda en el disco, la de no contener las letras y las traducciones; a eso le sumaré algunos escritos, aunque no está totalmente definido”.
Artesano, poeta, músico y cantante, Luis Del Río es un gran lector y eso se refleja en sus escritos, no exentos de ironía y humor: “Todo empezó con las artesanías; a partir de allí, sentí la necesidad de ampliar el universo artístico y así llegaron las canciones de “Not mine”, mi primer disco -nos dice Luis-. Me gusta esa melange artística, pero cuando tengo la idea de lo que quiero, me concentro en eso que derivará en una escultura, un disco o un libro, como en este caso”.
Además de la escritura, en Del Río destaca su lectura en voz alta de los textos; es de esos escritores que realzan con su voz aquello que ha sido escrito, algo no tan frecuente por cierto: “Me gusta mucho leer cosas que han escrito otros y hacerlas sonar; es como una partitura… y ese hábito -cuenta Luis-, me llevó a abrir un canal en Youtube que se llama “Luis y la Audioteca de Babel”, en el cual leo textos de otros que me gusta como suenan, y los comparto con la gente”. Mientras esperamos la presentación formal del libro, podemos disfrutar de las canciones de Luis Del Río en Spotify o ingresando a su página web luisdelriomusic.com, en la cual están subidos sus tres discos: “Not mine”, “Del Río” y “Migrante”.
CA/GF/RG









Discusión acerca de esta noticia