Este lunes la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic se reunió con diversos referentes del uso medicinal del cannabis para avanzar en la modificación de la reglamentación de la Ley 27.350, la cual permite el autocultivo y propiciar un acceso más justo a la sustancia, con un registro nacional de cultivadores voluntarios y la venta de aceite en farmacias.
En la mesa estuvieron presentes la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, Marcelo Morante, médico especialista en cannabis y actualmente funcionario del ministerio de Salud, entre otros.
“Frederic tiene una mirada muy amplia, está a favor de legalizar la sustancia para cualquier uso”, aseguró Valaria Salech en diálogo con Radio Gráfica, y remarcó que todavía falta “el visto bueno del ministerio de Salud”. También hizo a hincapié en la diferencia con respecto a la gestión de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullirch.
Mamá Cultiva se fundó en 2016 con el objetivo de darle marco legal al uso medicinal del cannabis. El 29 de marzo de 2017 consiguieron que se sancionara la ley 27.350. Sin embargo, Bullrich impidió la reglamentación completa de la legislación. No sólo no autorizó la importación de la sustancia, sino que tampoco permitió que se cultivara la materia prima para la elaboración de aceites.
“Frederic tiene una mirada muy amplia, está a favor de legalizar la sustancia para cualquier uso”
“En ese momento le pedimos a la ex ministra de seguridad reuniones y ella nos la negó sistemáticamente, hasta que un día nos dio una reunión con uno de sus secretarios y nos trató tan horrible que practicamente nos fuimos llorando”, confesó Salech. Y destacó: “Cuando entre el otro día al ministerio de Seguridad de vuelta me dio como una cosita, pero la ministra Sabina Frederic nada que ver, estaba al tanto de nuestra lucha, muy contenta de poder recibirnos. Ella tiene una mirada muy distinta, entiende que es una cuestión de salud”.
“Había un montón de cosas que nos ahorramos de decir, y además fuimos con la Presidenta del Conicet, quien tiene mucho conocimiento porque es científica y está en tema por eso nos pudimos apoyar en ella”, aseguró la presidente de Mamá Cultiva.
“Tenemos que tener el visto bueno del ministerio de Salud”
El eje principal de la reunión fue proponer, como paso previo a la regulación total del cannabis y otras sustancias, que se reglamente nuevamente la ley 27.350 y que incluya el autocultivo, o el cultivo doméstico de cannabis, para la salud. “Fue muy mal reglamentada, por eso con Frederic estamos viendo cómo podemos mejorarla y de qué manera es posible que se cumpla la ley”.
Y agregó: “Tenemos que tener el visto bueno del ministerio de Salud, es el lugar por el que todavía no pasamos y es al que más miedo le tenemos porque es la autoridad de la aplicación”.
El artículo 8 de la ley establece la creación de “un registro nacional voluntario a los fines de autorizar la inscripción de pacientes y familiares de pacientes que sean usuarios del aceite de cámaño y otros derivados de la planta de cannabis”.
“Este artículo se vulneró por completo con el macrismo. Se violó el espíritu de la ley, por eso queremos garantizar el acceso la terapia con cannabis y habilitar los cultivos que hacemos”.
“Creemos que se va a resolver. Yo tengo mucha fe”, concluyó Salech.
CC/EC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia