“Estamos muy lejos de la verdad“, expresó Luis Tagliapietra respecto a la investigación judicial por hundimiento del submarino ARA San Juan. Padre de una de las víctimas, abogado y querellante, apuntó contra la jueza Marta Yañez por las “irregularidades” en la investigación. También se refirió a la falta de responsables políticos, “no hay ningún indagado político. Al menos deberían ser llamados el Jefe de la Armada, Marcelo Srur, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el ex presidente Mauricio Macri”.
Los tiempos se alargan y quienes buscan la verdad y la justicia, en un escenario que a priori era oscuro, continúan sin obtener las respuestas a sus demandas. Luis Tagliapietra -padre de una de las víctimas- destacó en diálogo con Radio Gráfica que “venimos haciendo una serie de presentaciones en el Consejo de la Magistratura, donde expusimos una cantidad de irregularidades por parte de la jueza federal Marta Yáñez que, a nuestro entender, tienen nivel delictivo”.
Según Tagliapietra, el Poder Judicial, junto con el Poder Ejecutivo, conformaron una asociación ilícita “para encubrir todo esto y dilatar las responsabilidades penales”. En tal sentido, Tagliapietra argumentó que “hay muchos motivos para pedir el desplazamiento de la Jueza”, y que en relación a lo ya actuado, en términos procesales “hay muchas irregularidades”.
Asimismo, Tagliapietra agregó que “hay que trabajar mucho en descubrir cuáles eran los roles de cada uno. Hay muchos secretarios del Ministro de Defensa, que tomaron conocimiento de cuestiones referidas al submarino y que no han hecho nada al respecto”.
“Hay muchos motivos para pedir el desplazamiento de la jueza Marta Yáñez a cargo de la investigación”.
Consultado por quienes evalúa como responsables de la tragedia, Tagliapietra informó que “los jefes de comando y los jefes políticos son los responsables directos, es decir, el Ex Ministro de Defensa y el Ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”. Desde su experiencia como abogado, el entrevistado advirtió que habría que caratular la causa como “homicidio con dolo eventual, por 44 hechos en concurso con el incumplimiento de tareas de funcionario público y abandono de persona”.
Con respecto al estado de la causa, indicó que “está peor que parado. Hace un par de meses la jueza tomó siete indagatorias, pero no le comunicó a nadie qué delitos fueron imputados, ni que tipo de medidas se tomaron al respecto”. La desinformación con la que conviven los familiares del ARA San Juan es absoluta tediosa. Los tiempos de la justicia no son para nada efectivos, y en tal sentido, el querellante indicó que “siendo 13 de enero, no se resolvió ninguna de las siete situaciones de los indagados”.
“No hay ningún indagado político. Deberían ser el Jefe de la Armada, Marcelo Srur; el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; y el ex Presidente Mauricio Macri, al menos”.
Las indagatorias fueron realizadas durante el mes de diciembre del 2019. La jueza Marta Yañez llamó a altos mandos de la armada a declarar ante su presencia, a lo fines de dirimir cuestiones relativas a la causa. “Fueron citados el Comandante del Comando de Alistamiento y Adiestramiento, Almirante Luis López Mazzeo; el Capitán de navío, Claudio Villamide; el Capitán Correa; el Capitán José Martí Garro (Que son jefes de operaciones); y los responsables de los arsenales”, aclaró Tagliapietra.
Sin embargo, si bien la búsqueda de responsables radica en la cúpula de la Armada, no hay, al día de hoy, ningún ex funcionario político que haya sido indagado o procesado. “No hay ningún indagado político. Deberían ser el Jefe de la Armada, Marcelo Srur; el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; y el ex Presidente Mauricio Macri, al menos”, opinó el abogado.
Vale la pena mencionar que, quienes se encuentran como querellantes de la causa, indicaron su disconformidad con el abordaje de la justicia. “La prueba material, la más importante, es decir los restos del submarino, da cuenta de un hundimiento por algún tipo de descontrol de la nave”, añadió Tagliapietra, yendo en contra de las hipótesis que sostienen la posibilidad de algún tipo de negligencia por parte de la tripulación. En sus términos, la fundamentación radica en que “si hubiese sido un hecho que suceda cerca de la superficie, les hubiese permitido a los tripulantes hacer alguna maniobra de emergencia y de aviso”. De todas formas, “la nave no estaba en condiciones de partir a hacer las misiones encomendadas”, concluyó.
En vistas del futuro próximo, Tagliapietra señaló que “desde lo dialéctico hubo gestos de buena predisposición, ya que Agustín Rossi -actual ministro de Defensa- se reunió con familiares y se puso a disposición”. Más pronto que tarde, la verdad y la justicia deberían estar al alcance de quienes luchan, día a día, por conocer qué pasó. La memoria de los familiares del ARA San Juan es el motor de estas luchas.
JPM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia