Al cumplirse un mes de la asunción de Alberto Fernández como presidente del país, Ernesto Mattos, economista, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro Cultural de la Cooperación, respasó en Radio Gráfica el desarrollo de las medidas económicas puestas en marcha y como éstas fueron recibidas por los distintos sectores de la sociedad.
En comunicación con Patria Grande Latinoamericana, el economista consideró que “los primeros días es difícil mantener la unidad y empezar a aplicar el programa que se propuso, pero son los primeros pasos”. “Ahora se vendrá el segundo mes en el cual cobran los jubilados, y se espera que para marzo cobren todos”.
Durante la campaña electoral Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hablaron de proteger a los sectores que más habían sido afectados por la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Esto se vio reflejado en las medidas implementadas durante los primeros 30 días de gobierno: el bono a los jubilados, el adicional para los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), el congelamiento por 180 días de tarifas de servicios públicos, el relanzamiento de Precios Cuidados, el plan Argentina Hace. La oposición, por su parte, no se mostró a fin con ello. Sin ir más lejos, en la provincia de Buenos Aires la Ley Impositiva se aprobó a costa de modificaciones que llevarán a recaudar 10.000 millones menos.
“Los primeros días es difícil mantener la unidad y empezar a aplicar el programa que se propuso”
“En la provincia de Buenos Aires hay un intento de empezar a desgastar al gobernador, que es lo que van haciendo los medios. Por eso en algún momento hay que definir qué se hace con la cuestión mediática”, expresó Mattos.
Además, el economista hizo referencia a la posición de las PyMEs y las cooperativas. “En algún momento las cableoperadoras o las cooperativas deberían tomar la posta de esta situación. En las provincias no están las grandes empresas y las cooperativas pueden manejar los hilos de las pequeñas ciudades. Esto debería tener mayor influencia a la hora de poder participar en cómo se conduce esta transformación y cómo se deja de restar la influencia de la Capital Federal con dos o tres canales y dos diarios”, manifestó.
Y agregó: “La Federación Agraria puede ser un articulador en todo esto. Por eso sostenemos que, en vez de sentarse con la UIA (Unión Industrial Argentina) o las grandes cámaras, deberían hacerlo con otros actores, que tal vez siendo pequeños tienen una mayor base territorial, en la cual el Gobierno también puede trabajar y tener un mayor impacto”.
En relación a las primeras reacciones de la Unión Industrial Argentina, el economista expresó: “Hay que resaltar los despidos de los trabajadores de la empresa Tenaris en este primer mes, que muestran el carácter de la UIA, quien no cumplió con Macri aquel pacto de caballeros y ahora tampoco lo hace ante la doble indemnización”. Y, en relación a la postura del Gobierno, detalló: “Si bien está intentando hacer la obra pública chica a través de las cooperativas, debería empezar a apoyarse en el sector empresario de la pequeña y mediana empresa y cooperativas. Ya sabemos cómo actúa la UIA y la Sociedad Rural, son actores que no van a dudar en desestabilizar cuando no se lleven adelante sus intereses”.
A su vez, Ernesto Mattos habló sobre la intención política de los grupos concentrados de la economía de fracturar al Gobierno y opinó que “es central que los Ministerios empiecen a apoyarse en otros sectores sociales porque conocemos cómo los sectores empresarios concentrados llevan adelante sus políticas de desestabilización”.
LFB/EC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia