Néstor Espósito, periodista especializado en cuestiones jurídicas, dialogó con Radio Gráfica sobre su visión del documental “Nisman. El fiscal, la presidenta y el espía”. Sostuvo que la serie lanzada por Netflix “no profundiza” y se refirió a que la causa “está empantanada en un estudio muy complejo” que “tiene que ver con el entrecruzamiento de las comunicaciones de todos los teléfonos que estuvieron en los alrededores de Le Parc en los días previos a la muerte de Nisman”.
El especialista Espósito analizó que la causa Nisman “está empantanada en un estudio muy complejo que pidó el fiscal Eduardo Taiano y consintió el juez Julián Ercolini”. Hay un “entrecruzamiento de todas las comunicaciones de todos los teléfonos que estuvieron en los alrededores de Le Parc en los días previos a la muerte de Nisman, incluyendo el mismo día de la muerte. Son como 45 mil llamados telefónicos, están buscando identificar todos los teléfonos celulares y de línea que se comunicaron“.
Sobre la misma línea, añadió: “La resolución de Ercolini es muy clara cuando dice que lo mataron. Pero es oscura porque no dice cómo, quién, cuándo, dónde. Todo lo demás ni siquiera adhiere a la versión del homicidio que le propone el peritaje de Gendarmería. Que por cierto, deja de lado los puntos más importantes, ¿cuánta gente lo mató?, ¿1 o 2 personas?- y simplemente no se mete en eso, que parece ser lo más importante en esta historia”.
“La resolución de Ercolini es muy clara cuando dice que lo mataron. Pero es oscura porque no dice cómo, quién, cuándo, dónde”
“Me resulta raro, no en el caso de Bonadío que es casi una caricaturización de esa característica, cómo los jueces eligen las causas que quieren trabajar y las que no. Eligen a que causa le imprimen velocidad y a las que duermen durante años”, resaltó en la entrevista realizada por Leonardo Cofre y Julia Resnik.
Respecto a la renuncia de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, a la querella en la causa por la muerte del ex fiscal, manifestó que “ella dice que cuando determinan que a Nisman lo mataron, ya no era necesario seguir adelante con las búsqueda, porque implica un trabajo que tenían que hacer otros jueces y que ella quería dedicar ese tiempo a su familia y a sus hijas”.
En relación al documental estrenado por la plataforma de Netflix, el periodista sostuvo: “No me gustó, es superficial y sesgado“. Y sumó que “tiene una cantidad imperdonable de omisiones y dejó pasar una oportunidad de aproximarse no a la verdad, sino a la causa judicial. A mí, conociendo la causa, no me aportó nada. Y lo otro importante es que no profundiza en ninguno de los hallazgos. Habla un tipo de la CIA, un tipo del FBI y Jaime Stiuso. Son testimonios importantes y pasa de largo todo. Antonio “Jaime” Stiuso (ex agente de inteligencia) dijo, no sólo en la causa judicial sino en el documental, que no le contestó el celular a Nisman porque lo tenía en vibrador. Nos toma a todos por estúpidos, él puede mentirte en la cara. Lo que es insólito es que nadie le haya repreguntado“.
“El documental tiene una cantidad imperdonable de omisiones y dejó pasar una oportunidad de aproximarse no a la verdad, sino a la causa judicial”
“Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía” se estrenó el 1° de enero de este año y está dirigido por el británico Justin Webster. El tema central gira alrededor de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. El periodista sostiene que “Nisman nunca se iba a presentar en el Congreso” y que “murió sin saberlo”, pero el domingo a la tarde, cuando Nisman ya estaba muerto, hubo una reunión entre Laura Alonso, Patricia Bullrich, Cornelia Schmidt Liermann y Federico Pinedo, y Mario Negri al teléfono. Allí resolvieron que no estaban dadas las condiciones para que Nisman fuera al día siguiente al Congreso y eso figura en el expediente“. El lunes era el día de presentación en el Congreso sobre la denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios y dirigentes.
También indica que el documental omite nombres y episodios que marcaron la causa, como cuando “Palmaghini tuvo la causa durante mas de 2 años y luego pasó al fiscal Eduardo Taiano y a un juez llamado Julián Ercolini. En el medio intervinieron 3 jueces de la Cámara de Crimen, 3 jueces de la Cámara de Casación porteña y 5 jueces de la Corte Suprema. Además, hubo fiscales que intervinieron. Antes que la denuncia original de Nisman fuera desestimada por el juez Daniel Rafecas, la causa había pasado por María Servini, por Ariel Lijo y por Rodolfo Canicoba Corral“.
LI/UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia