El martirio de los generales Qasem Suleimani y Abu Mahdi al Mohandes no es sólo un golpe a Irán e Iraq, sino que es un golpe a la resistencia islámica. Y eso queda claro con las manifestaciones masivas que se han diseminado en los últimos días en Palestina, Cachemira, Iraq, Líbano, Yemen,Irán, Nigeria y alrededor del mundo, incluyendo en Estados Unidos ya que si bien esas manifestaciones son anti guerra, también aportan al apoyo a la causa a pesar de su posición liberal y occidental.
Por Valeria Rodríguez*
Estados Unidos estuvo aumentando el nivel de acciones violentas tanto simbólicamente, a través de las sanciones económicas y el nombramiento del movimiento hezbollah y los guardianes de la revolución en su lista de grupos terroristas, como acciones violentas directas como los bombardeos o las violaciones a los espacios aéreos tanto de Irán como Iraq.
Sin nombrar las infiltraciones en las manifestaciones populares de Irán, Iraq y Líbano durante los últimos meses, tales manifestaciones se les dieron vuelta luego de intentar quemar la embajada de Irán en Iraq.
Finalmente, y viendo que eso ya no funcionaba en una acción conjunta con Israel, Estados Unidos bombardeó directamente Iraq reiteradas veces y una de ellas dejó sin vida a los dos Generales golpeando directamente a la resistencia islámica.
Por lo tanto, y observando el discurso del líder del Movimiento Hezbollah, la respuesta será clara: “Los zapatos de Qasim Soleimani cuestan tanto como la cabeza de Trump y todos los líderes de Estados Unidos. El ejército norteamericano debe retirarse de Iraq y de esa manera no sólo perderán la región sino también las elecciones”.
“Cuando Estados Unidos abandone la región, los sionistas también empacaran su equipaje y se irán. Tal vez ni siquiera necesitemos luchar contra ellos”.
El secretario del consejo de discernimiento de Irán, Mohsen Rezaee, tuiteó: “Si #US responde después de nuestra [próxima] represalia militar, haremos de #TelAviv y #Haifa tierras planas.
#Venganza”.
Por otra parte se votó en Iraq la retirada del ejército norteamericano y, a pesar de que la coalición de kurdos y sunnitas se retiraron del Congreso, la medida salió gracias a las manifestaciones masivas en Karbala y en la frontera con Siria multitudinarios movimientos populares tiraron piedras a los tanques norteamericanos.
Los tres días de luto se terminan y es inminente que se desate una acción militar. Gran Bretaña y Norteamerica reforzaron su seguridad en las bases militares de medio oriente. A su vez, Francia y Alemania dijeron que harán todo lo posible para evitar la escalada militar.
(*) Analista internacional
Discusión acerca de esta noticia