Tras una caída histórica en la compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, el sector inmobiliario ha informado que no se registrará “ningún tipo de actividad” hasta marzo de este año. El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñóz, dialogó en Radio Gráfica sobre este panorama.
“Es una buena noticia que el mercado este frenando, porque quiere decir que no hay margen para la especulación inmobiliaria en esta crisis económica que venimos atravesando”, sostuvo Muñóz desde la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) y remarcó que “también hay un cepo muy restrictivo para la compra de dólares y eso quita la posibilidad de especular con el valor de la vivienda”.
En comunicación con el programa Abramos la Boca, expuso la contracara de esta situación: “Es muy grave para todos los que no tenemos vivienda propia y dependemos de la voluntad del mercado”. Y manifestó cómo influye esta caída histórica en los inquilinos porteños: “El negocio de la vivienda se fortalece cuando hay crecimiento económico, como sucedió entre 2006 a 2014, cuando el mercado ganaba y concentraba. Además subía el valor y construía más que nunca”.
Asimismo apuntó al rol que está tomando el gobierno de la Ciudad. “Tenemos un caso especial porque Larreta vende tierras públicas, trabaja para que el mercado crezca más y cada vez vivamos peor”, dijo.
“Es muy grave para todos los que no tenemos vivienda propia, los que dependemos de la voluntad del mercado”
“Está frenando el compra venta de inmuebles pero hay cada vez más construcción. Nos tenemos que preguntar para quienes construyen los edificios de la ciudad, y entendemos que es el sector que especula que hay una caída de los costos de producción para vender cuando la economía comienza a crecer”, denunció.
“El problema es si nosotros logramos una reactivación económica sin regular el negocio inmobiliario. Porque ahí se vuelve a concentrar, cuando más concentración, mayor fijación de precio y mayor parte del ingreso de la familia es para pagar el alquiler. Se conforma una ciudad de elite, donde se expulsa a los sectores populares y hay una concentración de los sectores medios altos”.
“Se conforma una ciudad de elite donde se expulsa a los sectores populares y hay una concentración de los sectores medios altos”
Respecto al proyecto de Ley de Alquileres, señaló: “Tuvimos hace poco tiempo, una vez más, votación unánime en la Cámara de Diputados donde se aprobó y estamos esperando que en Senadores se ratifique para trabajar en la reglamentación que es la parte más sensible”. Y puntualizó que “esta ley se debate en un marco donde hay hambre, por el cual hay solidaridad de todas las partes. Por eso nosotros planteamos que uno de los grandes ganadores de los últimos años es el mercado inmobiliario y ellos deberían hacer un gran esfuerzo para la estabilidad de la Ciudad”.
Por otro lado hizo referencia a cuáles son las posibilidades de mejorar el panorama de la ciudad para obtener una vivienda propia y cómo influye el proyecto de ley presentado. “Creo que (la ley) cambiaría radicalmente el acceso a una vivienda propia. No podemos pensar en la idea de que todos tengan una vivienda propia porque en nuestro país tenés la tierra extranjerizada. Por eso debemos luchar por la soberanía de las tierras para tener viviendas dignas”, dijo.
“Debemos luchar por la soberanía de las tierras para tener viviendas dignas”
”Es necesario que los sectores que tienen mayor urgencia tengan una respuesta por parte del Gobierno, con soluciones concretas. Por ejemplo la autoconstrucción es muy importante porque también genera empleo”, reflexionó.
CC/UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia