Se lanzó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en un acto en Ferro. Allí confluyen la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán, entre las principales organizaciones. Hubo un llamado a la unidad, a la organización de los sectores populares manifestando, además, la voluntad de ingresar a la CGT.
Por Ramiro Coelho y Leonardo Martín
Alegría, expectativa y entusiasmo son algunos de los calificativos para comprender el clima que se vivió en el estadio cubierto de Ferro en lo que fue el lanzamiento de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Años de trabajo de las organizaciones sociales que lograron cristalizar en una unidad que las contiene y les da mayor fortaleza política.
En el flamante sindicato que buscará ingresar a la CGT confluyen las principales organizaciones de la economía popular que vienen recorriendo un camino conjunto. Este se inició en el año 2016 en la Marcha de San Cayetano con la consigna Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo, con un rechazo a las políticas del macrismo y con una indudable influencia del Papa Francisco promoviendo la unidad en la acción.
En la UTEP confluyen la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, pero no se agota allí. Otras organizaciones del campo popular en diferentes regiones del país también serán parte del sindicato.
El acto comenzó con un breve video donde Alberto Fernández felicitó y apoyó la conformación del gremio. “Es muy importante que los trabajadores de la economía popular se unan, van a tener otra fuerza frente a la sociedad argentina que los va a reconocer como lo que son: actores de este presente. Este paso es muy importante para el futuro de ustedes y de la sociedad argentina”.
Las organizaciones que conforman el sindicato son parte del Frente de Todos, contando con dirigentes en lugares estratégicos en la elaboración de políticas públicas para el sector. En las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández el eje estuvo puesto en los sectores más postergados con el lanzamiento del Plan de Hambre Cero y una mejora en los ingresos de aquellos que reciben diferentes programas por parte del Estado.
A lo largo del acto, los principales referentes de cada espacio fueron haciendo discursos breves donde hubo denominadores comunes: la necesidad de mayor organización para dar una respuesta al sector de mayor vulnerabilidad y empobrecido de la sociedad argentina; la unidad para dar esas peleas en conjunto y sumarse como un actor más en el mapa político de la argentina con participación en la CGT; la resistencia a los cuatro años de gobierno macrista. Se estima que existen al menos 5 millones de trabajadores que son parte del sector informal con otros tantos que también atraviesan situaciones de precariedad laboral.
Hoy cristalizamos la unidad que se viene manifestando desde hace años en la organización y la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular.
Fotos: @emergentemedio pic.twitter.com/BtDxsaSuiZ
— CTEP (@prensactep) December 21, 2019
Esteban “Gringo” Castro que será el secretario general del gremio, fue el encargado de cerrar el acto. Allí explicó la importancia de sumarse a la CGT. “Nos tenemos que incorporar porque somos parte de la clase trabajadora que tiene una nueva configuración que son los trabajadores de la economía popular. Esos somos nosotros”, exclamó.
“Es fundamental el ingreso. En esa única central hay que dar una discusión, que es desde dónde miramos la realidad. Decidimos mirar la realidad desde la periferia, desde nuestros barrios, desde la mirada de los movimientos populares. Eso se tiene que unir con la organización de aquellos trabajadores que tienen buenos ingresos, que nuestro pueblo viva con dignidad”, agregó.
En los diferentes discursos, los dirigentes buscaron dejar en claro que la conformación de la UTEP es un paso más de una larga historia de luchas populares en nuestro país. Hubo referencias al anarquismo, al socialismo, al comunismo, a los dirigentes sindicales clasistas de la Córdoba de fines de los ´60 y ´70 y especial énfasis en el peronismo. En el recorrido no podían faltar las luchas de desocupados y piqueteros en los años noventa en plena destrucción del aparato productivo nacional y niveles de desempleo y marginalidad extendidos.
El dirigente de la CTEP, Gildo Onorato, recordó las luchas de los años noventa en Tartagal, Santiago del Estero y General Mosconi frente a las políticas neoliberales del menemismo. Recordó, también al Papa Francisco y su frase “los pobres ya no esperan, se organizan y luchan”.
Haciendo un recorrido por los tiempos recientes destacó “la importancia de la organización popular en la resistencia. Nos unimos en la calle con un programa de emergencia. Nos unimos con los hermanos de la CGT y la CTA, en una agenda común con la Pastoral Social de la Iglesia Católica”.
“Hemos sido reconocidos como laburantes, ya no somos más planeros, subsidiados piqueteros, acá está lo que faltaba en la clase trabajadora argentina”, destacó.
Ella es Norma Morales, compañera de @BarriosDePieOk que nos cuenta sobre el lanzamiento de la #UTEP pic.twitter.com/bF4eQOh74t
— Somos Rosario (@SomosRosario1) December 21, 2019
Otro discurso celebrado fue el de Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán que agregó un tema que sobrevoló, también el resto de las intervenciones: la perspectiva de género. “El sindicato tiene el desafío de poner a las mujeres como protagonistas”.
“Somos miles y miles las que sostenemos las tareas de cuidado, educativas, de organización, de formación, pero además queremos estar en los lugares de representación y de decisión y poner en pie un sindicato igualitario que sea ejemplo a tomar para el resto del movimiento obrero organizado”, destacó la referente, que integrará el secretariado nacional.
En esa misma línea, Norma Morales de Barrios de Pie expresó, “queremos un sindicato donde tengamos paridad de género, donde seamos los más humildes los que tenemos la voz”.
Juan Carlos Alderete, referente de la CCC, también diputado nacional desde el jueves pasado recordó a Agustín Tosco, a René Salamanca (Smata Córdoba) y Pedro Juárez de Atilra Córdoba, los últimos dos detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar.
“Los oligarcas que no quieren renunciar a sus privilegios. En estos años nosotros también aprendimos a defender lo nuestro y lo vamos a demostrar”, afirmó.
Lanzamos la #UTEP
Esta Unión de los Trabajadores de la Economía Popular será un instrumento para la conquista de nuestros derechos como trabajadores
Nace con las banderas de #TierraTechoTrabajo
Nuestro compromiso de honor es luchar hasta final por esas banderas pic.twitter.com/sguG8jMT4M
— Juan Carlos Alderete (@JCAlderete_CCC) December 21, 2019
Uno de los discursos más emotivos fue de la dirigente de la CTEP Jackie Flores que describió: “La economía popular son nuestros rostros curtidos, nuestras manos agrietados, los ojos rojos de cansancio. Pese a todo nos aferramos a la cultura del laburo, a poner el cuerpo frente al desprecio de una sociedad que no nos conocía”.
“Hoy estamos dando cuenta de la capacidad que tenemos. Hoy parimos esta unidad para beneficio del bienestar del pueblo y saber a dónde vamos. El progreso hacia dónde tenemos que ir es colectivo. Nunca más puede haber un pibe sin comer”, concluyó.
Fueron parte de la jornada el dirigente de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, que fue uno de los promotores del ingreso a la CGT en el momento que fue parte del triunvirato de conducción y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. También dieron el presente Roberto Baradel de SUTEBA, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y Luis Cáceres de Ladrilleros, entre otros.
El que no asistió fue Juan Grabois, una de las figuras más reconocidas del espacio, que se ausentó por un viaje ya comprometido a El Vaticano contó el “Gringo” Castro.
Al finalizar el acto, hubo caras de satisfacción por el paso dado. Queda por delante la organización efectiva del gremio, las construcción de las delegaciones regionales, el ingreso a la CGT y consolidar un espacio donde confluirán organizaciones con su historia, prácticas y referentes. Algo que siempre es complejo.
La UTEP es un paso adelante en la construcción de poder popular, de organización de los sectores expulsados a una pobreza estructural por el sistema capitalista, situación doblemente agravada en los pasajes neoliberales que atravesó nuestro país. Organización en las barriadas populares, crear trabajo con derechos, orientar las políticas públicas para generar mejores condiciones de vida a los sectores más postergados, son las urgencias atender.
El saludo de @dinasanchezok Vocera Nacional del @fpdsnacionalok en el lanzamiento de la UTEP#EconomiaPopular pic.twitter.com/i0KuPi2kF7
— TercerCordón (@TercerCordon) December 21, 2019
Discusión acerca de esta noticia