Se convirtió en ley de Emergencia Económica. Tras 12 horas, y con Cristina Fernández de Kirchner en su primera sesión como presidenta del Senado, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se aprobó con 41 votos positivos, 23 negativos y una abstención. A horas de aprobada la Ley, la senadora María de los Ángeles Sacnun dialogó con Radio Gráfica.
La senadora del bloque por el Frente de Todos por Santa Fe estuvo en comunicación con Úrsula Asta para hablar sobre la ley y sus implicancias. “Es necesario que el Ejecutivo cuente con estas facultades, como el congelamiento de tarifas, asistencia de jubilados y jubiladas con medicamentos y tratamientos, la reestructuración en la provisión de las vacunas. La pérdida del poder adquisitivo, el sufrimiento de millones de argentinas y argentinos, hace que sea necesario declarar esta emergencia. Estamos hablando de emergencia no solo económica sino fiscal, financiera y sanitaria, son todas políticas de Estado que se fueron desgastando con la política de Mauricio Macri”, inició.
“La pérdida del poder adquisitivo, el sufriendo de millones de argentinas y argentinos, hace que sea necesario declarar esta emergencia”
Una de las críticas más fuertes de la oposición respecto a la ley se basaba en las facultades extraordinarias que esta le daba al poder Ejecutivo. “A mí me tocó como miembro informante del bloque del Frente de Todos, fundamentar constitucionalmente esta medida que se toma en el Parlamento de la Nación. No es la primera vez que se declara la emergencia, venimos de emergencia en emergencia desde 1930 en adelante. En algunos casos ha sido institucional-política pero casi siempre fue una emergencia económica. En este caso se complementa con lo que establece el artículo 76 de la Constitución Nacional. Hay un plazo determinado. No es una emergencia sin límite, es hasta 31 de diciembre de 2020. La misma ley que declara la emergencia es la que establece las bases de delegación de las facultades legislativas. Las bases que son justamente tendientes a equilibrar la situación fiscal y financiera de las cuentas públicas, a re-ordenar la economía y tomar un sendero de producción ya que cuando se destruye el empleo se destruyen los aportes para mantener las jubilaciones y pensiones. Plantear la inconstitucionalidad de esta ley es no entender cómo funciona este artículo 76 de la Constitución”, dijo.
Respecto a la Ley y cómo se organiza, aclaró: “Hay varias etapas, la primera es la que vivimos en el Parlamento de la Nación determinando la ley con un plazo fijo y las bases de delegación. Un segunda, que es la que viene ahora, en donde el Ejecutivo, el Gobierno Nacional, dicta el decreto que permite ejecutar dentro de las bases de delegación establecidas. Determina cuáles van a ser las acciones. Por último, una tercera etapa que tiene que ver con el control que sigue teniendo el Parlamento de la Nación tanto sobre el dictamen como sobre la ejecución de la Ley. El Parlamento siempre se reserva el control permanente de la ejecución de este decreto. No hay nada que se esté haciendo fuera de lo que la Constitución establece”.
“El Parlamento siempre se reserva el control permanente de la ejecución de este decreto. No hay nada que se esté haciendo fuera de lo que la Constitución establece”
“Me parece fundamental el planteo que hizo la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la consolidación de un bloque único en el Senado. Esto significó no solo tener los dos tercios para poder darle el tratamiento que necesitaba el proyecto, sino también aprobarlo por una amplia mayoría, una mayoría calificada. Es traducir esa unidad que se conformó en el Frente de Todos para ganar las elecciones, en una unidad de acción en el marco del gobierno”, sostuvo Sacnun.
“Me parece que el saldo es positivo, con esta herramienta se va a tener la posibilidad de cambiar la situación que se vive hoy, en el cual es imposible pagar las tarifas, el salario no alcanza y los alimentos tienen precios altísimos. Una herramienta que permita que no implosione el sistema y podamos ir robusteciéndolo”.
JM/UA/GF/RG.
Discusión acerca de esta noticia