El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, se reunieron ayer en el Salón Norte de la Casa Rosada con representantes de la Cogreso de Trabajadores Argentinos (CTA) y Confederación General del Trabajo (CGT). El encuentro derivó en el establecimiento de un vínculo directo con el gobierno y en el respaldo gremial a los primeros pasos de la gestión entrante. Fue anticipo de Patria Grande, en Radio Gráfica.
Por Gabriel Fernández*
Participaron por parte de los gremios Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios – CFT), Omar Viviani, (Taxis); Omar Maturano (La Fraternidad), Claudia Baigorria (CTA Autónoma, única mujer del encuentro); Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Antonio Caló (UOM), Roberto Baradel (Suteba), Dante Catalán (Sindicato de Obreros Unidos Marítimos), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Uocra), Jorge Solá (Seguros) y Edgardo Llano (Aeronáuticos).
El Gobierno acordó con los gremios disponer de un aumento por decreto para los trabajadores privados y estatales antes de fin de año, a cuenta de la paritaria de 2020. Los asistentes coincidieron en que no se discutió la cifra, pues la fijará el Presidente en un decreto que se conocerá la semana que viene. Se pondrá en marcha con el salario de enero. El sentido de la determinación, explicado a fondo por el flamante jefe de Estado en alocuciones previas, se asienta en iniciar un proceso de mejoras de abajo hacia arriba que termine involucrando al conjunto del espacio laboral.
Por eso se remarcó, en la charla, que con el objetivo de frenar la recesión tras la catástrofe inducida por el macrismo, la medida tiende a apuntalar las escalas salariales más damnificadas. La reunión duró unas tres horas y se registró en tono amable. Según informaron a la Gráfica, los sindicalistas plantearon que alcanzar un acuerdo económico y social es la clave para salir de la crisis y realzaron su preocupación por “el momento delicado” social y económico del país. También le recordaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “la situación de emergencia que atraviesan las obras sociales” sindicales.
Vale recordar que dentro del Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, el artículo 54 de la iniciativa dispone “en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”. Para la aplicación de este perfil de la iniciativa, no es menor el resultado satisfactorio de la reunión previa a la narrada, sostenida por el presidente Alberto Fernández con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), sobre el mediodía de la víspera. Allí, los encumbrados empresarios manifestaron su acuerdo con las primeras medidas oficiales.
En cuanto a la obtención de recursos para avanzar en el tramo inaugural, también es preciso destacar que, al interior de los debates suscitados anoche en el Congreso, quedó claro que el alza de impuestos a la exportación primaria agropecuaria no generará debates extremos, pues el porcentaje apenas supera lo dispuesto en 2016, cuando las entidades patronales respaldaban con ahínco las propuestas macristas. En ese sentido, varios legisladores del Frente de Todos deslizaron a nuestro medio que la irrupción del lavagnismo en la articulación de la medida, y la ductilidad del ministro del rubro, Luis Basterra, permitieron “mejorar” el texto original del megaproyecto.
· Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Discusión acerca de esta noticia