La Ley de Emergencia se ha convertido en el primer gran desafío para el flamante bloque de Frente de Todos, que deberá poner a jugar su muñeca política para atraer a los ediles menos involucrados con la nueva orgánica Fernandista y repeler los ataques de la oposición, que ha demostrado que tiene la intención de obstaculizar mediante todos los medios el desarrollo de políticas de reconstrucción.
Fernanda Vallejos, diputada nacional por el oficialismo, dialogó con Radio Gráfica sobre la importancia del proyecto ante la situación general y criticó a la oposición. “Sorprende la actitud del bloque de Juntos por el Cambio, que tiene en sus espaldas la responsabilidad de esta enorme crisis económica social, que es la que nos lleva a trabajar sobre la base de la emergencia. Llama la atención que se ocupen de buscar los vericuetos a través de los cuales obstruir las necesidades, que no son de un gobierno sino de los argentinos y argentinas”. Y destacó: “No tengo dudas de que mañana vamos a tener ley, de que vamos a lograr el dictamen en la reunión plenaria de comisiones donde están exponiendo los ministros”.
Para la diputada nacional, en la negativa de la oposición se traslucen dos cuestiones: “la intención de dificultar el nuevo gobierno y la profunda insensibilidad de Juntos por el Cambio ante las situaciones más urgentes en nuestra sociedad”. “Todos los bloques habían empeñado su palabra en debatir los distintos temas. Apelamos a que esos compromisos se cumplan y no haya obstrucciones maniqueas“, expresó.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Dario Martínez, anunció esta mañana el retiro del artículo 85 del proyecto, que facultaba al Ejecutivo a modificar funciones y autoridades de entes autárquicos. “Estamos abiertos a facilitar lo que esté a nuestro alcance sin modificar los objetivos de fondo“, manifestó Vallejos.
En tanto, el interbloque Federal, que comanda Eduardo Bali Bucca, y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón expresaron voluntad de trabajo y accedieron a la convocatoria del oficialismo. “Más allá de algunas consideraciones, se comparte el espíritu de trabajar sobre estos temas”, opinó la diputada.
El bloque del Frente de Todos ya informó que, de ser necesario, serán parte de la sesión aquellos hombres y mujeres designados para el nuevo gabinete que no se encuentren formalmente aún en ese rol. Legisladores como Juan Cabandié, Luis Basterra, Laura Alonso, entre otros, todavía no tuvieron la oportunidad de efectivizar su renuncia al poder Legislativo para asumir sus nuevas funciones en el Ejecutivo. Por lo tanto, sus reemplazos deberán esperar que la sesión de “renuncia y nueva jura” valide la toma de posesión en las bancas.
“Si aún no pueden renunciar deberán ocupar sus bancas y votar, puesto que lo primordial es esta emergencia que sufren los argentinos”
Por este tema, el oficialismo intenta evitar tener que convocar a una sesión extraordinaria para esta renovación, algo que vería con buenos ojos la oposición.
El quórum no está asegurado. Los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), un día después de su reunión con el presidente, desatendieron el acuerdo para que sus diputados acompañaran la iniciativa (que también involucra medidas fiscales que atañen a las decisiones provinciales).
De asegurarse la sesión, la suma total favorecería al oficialismo y sería un hecho la aprobación del proyecto, que pasaría inmediatamente al Senado, donde la coordinación entre las fuerzas y la expectativa cuenta con menos obstáculos para su sanción.
LFE/EC/RG
Discusión acerca de esta noticia