El viernes pasado por la noche se dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el Poder Ejecutivo estableció una doble indemnización para los despidos sin causa por los próximos 180 días. La abogada laboralista de la Corriente 7 de Julio, Natalia Salvo, explicó: “es una medida de emergencia y contención para evitar mayor daño en el mercado laboral. Llevamos 42 meses con caída del empleo”.
La destrucción del trabajo nacional ha sido una constante en el período de Mauricio Macri como presidente. Asumió en 2015 con un 5,9% de desempleo, se retira en medio de una emergencia laboral casi duplicando la cifra. La última que informó el INDEC correspondiente al segundo trimestre de 2019 fue del 10,7%, el número más alto desde el año 2006. No está de más aclarar que posterior a agosto, en los términos planteados en alguna oportunidad por un ex presidente, “pasaron (más) cosas” en el país que agudizaron la crisis económica y el deterioro social.
“El decreto es una medida de emergencia, no es estructural. Las razón principal es que ya tenemos un desempleo de dos dígitos. Comprende a los despidos sin causa, los que tengan que ver con algún incumplimiento contractual no se ven afectados”, detalló Natalia Salvo en diálogo con Radio Gráfica.
“Empieza a correr la medida a partir de la firma del Decreto. Lo que hay que aclarar es que no corre para las nuevas contrataciones”, agregó.

La abogada recordó que ya se tomó una medida similar en el año 2002, en medio de una crisis social sin precedentes y con niveles de desempleo que superaban el 20%. “Esa medida fue con el Decreto de Necesidad y Urgencia 25.561 que se extendió hasta el año 2007, cuando la tasa descendió por debajo de los 10 puntos. Allí fue otro Decreto, e 1224/2007”, recordó.
Una discusión recurrente en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri fue el planteo de avanzar con la flexibilización laboral. Dentro de un objetivo general que era “bajar el costo laboral argentino”, la rebaja de las indemnizaciones era uno de los puntos prioritarios. El ex secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte lo resumió de modo brutal: “Contratar y despedir debería ser natural como comer y descomer”.
“Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hubo 102 países donde se aplicó la flexibilización laboral. En 98 de ellos no tuvo buenos resultados”.
“Cierto sector empresarial quiere despedir sin pagar indemnización, pero hay que aclarar que esto es un contrato que cuando se extingue sin causa tiene que haber una indemnización, lo mismo sucede con el trabajo”, explicó.
“Las PYMES son las que generan el 70% del empleo en el país. La crisis de las pymes tiene que ver con la crisis económica. Durante estos cuatro años cerraron más de 20 mil pymes y la causa no fueron los derechos laborales. No se apostó ni a la industria ni al comercio, fue una economía de la financiarización”, argumentó Salvo.
“Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hubo 102 países donde se aplicó la flexibilización laboral. En 98 de ellos no tuvo buenos resultados, no hay empiria de que la flexibilización laboral genere empleo. Ya lo probamos nosotros en la década del 90 y terminamos con un 22% de desempleo”, finalizó.














Discusión acerca de esta noticia