Artemio López, sociólogo y analista político, fue entrevistado en Radio Gráfica donde trazó un perfil de la situación actual del país, del contexto en que asume el Frente de Todos y, también, sobre el rol de la oposición en el nuevo escenario político. “Va a ser una tarea compleja elevar nuevamente el piso a los derechos adquiridos y la situación socioeconómica que nos deja este grupo salvaje, neoliberal, que gobernó el país durante estos cuatro años”, afirmó.
Se viven días de especial entusiasmo y esperanza popular por el cambio de gobierno en el país. También se presentan interrogantes políticos sobre un futuro próximo cargado de expectativas, pero también con dificultades evidentes a partir de la pesada herencia que ahora sí dejan los cuatro años de macrismo.
Artemio López reflexiona, “va a ser una tarea compleja elevar nuevamente el piso a los derechos adquiridos y la situación socioeconómica que nos deja este grupo salvaje, neoliberal, que gobernó el país durante estos cuatro años. Yo estoy confiado y seguro en las perspectivas del gobierno de Alberto y Cristina. Sobre todo con un liderazgo como el que tiene la vicepresidenta, un vínculo muy fuerte con un sector de la ciudadanía que ha persistido más allá de las persecuciones judiciales y mediáticas a la que ha sido sometida”.
¿Qué oposición tendrá el Frente de Todos? Otro de los interrogantes planteados y del cual Artemio se mostró pesimista. “Yo no me hago ninguna ilusión con lo que dice Macri, que van a ser una oposición responsable y constructiva. Entre Macri y Monzó, va a ser Macri y eso es lo que se va a imponer como oposición. El resto se va a subordinar. Puede haber alguna rotura, pero no me parece estadística ni electoralmente significativa”.
“Es posible algún desprendimiento, que de hecho los hay como Ricardo Alfonsín que ha marcado objeciones y si vas rastreando a los dirigentes radicales han mostrado la intención de separarse. Pero de ahí a suponer que eso tiene un despliegue electoral y político contundente, yo creo que no lo tiene. Mi perspectiva es que van a volver a transitar el camino que conocen que es el de oposición férrea, frontal y si es necesario destituyente”, agregó.
“Se van con un país desquiciado social y económicamente, con presos políticos y con comportamientos del Estado de derecho que son ficcionales porque no se puede creer lo que han hecho”.
Continuó Artemio realizando un análisis sobre el rol opositor que trasciende lo partidario, incluye -como ha ocurrido poco más de la última década- a medios de comunicación y sectores del Poder Judicial.
“La historia reciente muestra un comportamiento claramente faccioso de estos sectores que no contemplan absolutamente nada. Se van con un país desquiciado social y económicamente, con presos políticos y con comportamientos del Estado de derecho que son ficcionales porque no se puede creer lo que han hecho. Por todas estas cosas es que no puedo pensar que esta oposición entrante se va a comportar de manera distinta. Ojala se ordenen los medios, el Poder Judicial, la clase política vinculada a la coalición del gobierno, pero lo veo complejo”, analizó.
“Durante el gobierno de Cristina, no acompañaron ninguna ley, la dejaron sin presupuesto. El punto más alto fue cuando institucionalmente se produjo una anomalía en donde el vicepresidente se eximió de su condicion del Poder Ejecutivo y votó en contra de la ley 125 (en referencia a Julio Cobos). No va a tener lugar una visión de una oposición amigable, razonable. El puesto de poder en ella, lo va a seguir ejerciendo Macri junto a los medios que hoy son oficialistas, que no han aflojada nada en la caracterización tanto de Alberto como Cristina. Además de un sector del poder judicial que va a seguir acompañando las prácticas del lawfare durante la gestión del gobierno popular y democrático. Mi escenario es esperar una oposición frontal a sangre y fuego, pura y dura con un liderazgo organizador, que es el de Mauricio Macri, con su tema central que es la corrupción populista y con una base del 40% de los votos”, argumentó Artemio.
“No va a tener lugar una visión de una oposición amigable, razonable. El puesto de poder en ella, lo va a seguir ejerciendo Macri junto a los medios que hoy son oficialistas.”
La relación con los medios de comunicación hegemónicos, otro de los desafíos por delante del Frente de Todos ante el constante ataque que han tenido durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner y hostigamiento constante de la oposición durante los cuatro años de macrismo.
“Los medios oficialistas hoy han funcionado como un intelectual orgánico de Cambiemos. Sin ese espacio la organicidad de ese espacio sería casi nula. Y no creo que esto vaya a cambiar. Nos queda ver como irán desarrollando estas cuestiones siendo un fin de gobierno a toda orquesta. Dejan 300 puntos acumulados de inflación, 500 de devaluación, el doble de desempleo, cuarenta puntos de pobreza, diez de indigencia más del ochenta por ciento del PBI en deuda, PBI que es igual al del 2010 por la recesión persistente y profunda. Es decir, un desastre. A pesar de eso ellos obtuvieron cuarenta por ciento de los votos con la cual van a constituir esta alternativa opositora, que para mi no va a dar tregua. La metáfora que demuestra mejor la naturaleza de esta oposición que van a ejercer es el nombramiento de Patricia Bullrich como presidenta del PRO. Eso es lo que viene”, expresó.
Además puntualizó sobre la saliente ministra de seguridad “Otro tema a analizar es el comportamiento de las fuerzas de seguridad. El tema de Bullrich con la Gendarmería es notable. Como ayer dijo Boudou, los últimos golpes de Estado están motorizados por las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas. Así que inicialmente se juegan ahí”.
JM/LM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia