Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Mundo

Francia. Sindicatos en las calles, Macrón en dificultades

7 diciembre, 2019
en Mundo
0
Francia. Sindicatos en las calles, Macrón en dificultades

Este jueves las calles francesas evidenciaron que la tradición de lucha no se disuelve. Miles y miles se movilizaron contra la reforma de las pensiones, y sectores estratégicos como los transportes fueron paralizados por una huelga que se prolongará en los próximos días. El adalid del modelo liberal en Europa está siendo jaqueado por la realidad que resolvió construir.

La adhesión de las protestas no está en discusión. En todo el país salieron a calle más de 800.000 personas, entre ellos 65.000 en París, según datos oficiales. Solo un 30% de escuelas abrieron las puertas. Uno de cada cuatro funcionarios hizo huelga. Un 90% de ferrocarriles de larga distancia dejaron de funcionar en toda Francia, así como un 80% de los trenes de cercanías. En la capital, 11 líneas de metro cerraron.

El adalid del modelo liberal en Europa está siendo jaqueado por la realidad que resolvió construir.

Los sindicatos retomaron el primer plano tras las grandes movidas, un año atrás, de los chalecos amarillos, menor en convocatoria pero de enorme impacto político y social. La intención de Emmanuel Macron de ajustar las pensiones en detrimento de los adultos motorizó el nervio combativo que aún late. El presidente que llegó al gobierno en 2017 evitó todo diálogo con los gremios y se jactó de contar con un plan de ajuste extendido, con el objetivo de ordenar las cuentas fiscales.

Los especialistas en la vida política europea sugieren que “El de ahora ya no es el Macron con aires monárquicos de hace dos años, el presidente del ordeno y mando que impuso la reforma laboral”. Las dificultades económicas generadas por el programa liberal impactaron rápidamente en el nivel de vida promedio y el descontento empezó a desplegarse.

El de ahora ya no es el Macron con aires monárquicos de hace dos años, el presidente del ordeno y mando que impuso la reforma laboral

Ese malestar se proyecta en la figura del presidente. La movilización de este jueves ha sido el primer acto y se hace difícil prever la derivación. Los trabajadores de la compañía de ferrocarriles y los del transporte público resolvieron extender las huelgas. Los controladores aéreos están realizando un paro este viernes, lo que damnifica un 20% de vuelos. Es probable que otros sectores —desde la educación a la policía, pasando por hospitales y abogados, que también protestaron— mantengan los paros.

En tanto, la sociedad francesa empieza a atisbar que el problema de fondo no radica en una decisión antipopular sino en el conjunto de un esquema que prioriza las finanzas por sobre la producción y necesita de una continua exacción de recursos sociales sin ofrecer nada atractivo a cambio. Las próximas semanas serán importantes para observar si alguna fuerza política logra catalizar el malestar mediante una propuesta superadora.

GF / LSM / RG

Tags: Emmanuel MacronFrancia
Compartir78Tweet49EnviarEnviar

Relacionados

Eric Calcagno: “El acuerdo con la Unión Europea es perjudicial para la Argentina y el Mercosur”

Eric Calcagno: “El acuerdo con la Unión Europea es perjudicial para la Argentina y el Mercosur”

23 diciembre, 2025
Extractivismo y migración

Extractivismo y migración

12 agosto, 2023
Fuentes Seguras. La guerra interior

Fuentes Seguras. La guerra interior

23 octubre, 2022
Fuentes Seguras. Francia

Fuentes Seguras. Francia

1 mayo, 2022
Panorama sindical. Rentas

Panorama sindical. Rentas

24 abril, 2022
Covid-19. Se profundiza la desigualdad mundial en el acceso a la vacunación

Covid-19. Se profundiza la desigualdad mundial en el acceso a la vacunación

15 septiembre, 2021

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Paritarias de Camioneros. La provocación del Gobierno y la advertencia del gremio, qué dicen las leyes

    Pablo Moyano sobre la Reforma Laboral: “Si no hay una confrontación total, nos van a llevar puestos”

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

    233 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • El poder de los bancos

    771 compartidos
    Compartir 308 Tweet 193
  • ¿Cuáles son las consecuencias de derogar el Estatuto del Periodista?

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Padre Paco. Un recorrido por su vida, de España a la Isla Maciel

    2863 compartidos
    Compartir 1145 Tweet 716

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones