El pasado miércoles 27 de noviembre, el juez federal Daniel Rafecas, sobreseyó a ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por supuestos delitos en la administración y adquisición de los derechos televisivos del programa “Fútbol para Todos”. Entre los sobreseídos se encuentra el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien salió al aire en los especiales de Radio Gráfica.
“Rafecas hace un año y medio mandó a hacer un peritaje a la Corte sobre la denuncia y establecieron que no había delito y ahora se pronunció con el sobreseimiento” afirmó el ex coordinador del programa que en el año 2009 llevó a las casas argentinas el deporte más popular. “La operación era llenar de bosta Fútbol para Todos para llevarlo a la televisión privada, tal cual ocurrió” sentenció Mariotto, refiriéndose al traspaso en marzo de 2017 de la adjudicación de derechos de televisación del fútbol a Fox-Turner. Las empresas lograron así un manejo privado de la emisión, en la cual los televidentes tuvieron que contratar un cableoperador para poder sintonizar los partidos.
“La operación era llenar de bosta Fútbol para Todos para llevarlo a la televisión privada, tal cual ocurrió”
La narrativa implementada por sectores concentrados del periodismo para deslegitimar a la entonces transmisión del fútbol y otros espectáculos deportivos por canales de aire, se centró en la sospecha y el cuestionamiento del “abusivo gasto” que hipotéticamente provenía del dinero de los contribuyentes para mantener este servicio público. “Ponían un manto de sospecha sobre los contratos, los auspicios, la pauta de publicidad, que por culpa de ese gasto espurio no había tizas en una escuela o gasas en un hospital. Entonces si el problema de la Argentina comenzaba con el despilfarro de Fútbol para Todos lo mejor que podía ocurrir era volver a la televisión privada”, criticó en comunicación con Gabriel Fernández.
El actual miembro del parlasur consideró que “cuando tenés un monopolio, la tergiversación está a la orden del día. El presupuesto nacional destinó el 0.01% para Fútbol para Todos”. En ese sentido agregó que “es imposible la construcción democrática con un monopolio porque eso desbalancea todo el sistema. Pasamos de la censura de la dictadura a una censura más sutil que es la del monopolio y encima nos parece que eso es natural”, analizó el periodista frente a la estigmatización y persecución judicial que él y otros ex funcionarios kirchneristas sufrieron.
“Es imposible la construcción democrática con un monopolio porque eso desbalancea todo el sistema. Pasamos de la censura de la dictadura a una censura más sutil que es la del monopolio y encima nos parece que eso es natural”
El programa “Fútbol para Todos” comenzó en agosto de 2009 cuando el estado le compró a la AFA los derechos de televisación de los partidos, para ello se basó en el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establecía que los acontecimientos relevantes debían transmitirse por televisión abierta. “No decimos que es una locura que inviertan en cultura de élite, en cambio, se pone en cuestionamiento el acceso a un contenido en el marco de la cultura popular”, resumió el Mariotto.
JC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia