El 25 de noviembre se conmemora el Día de la Marina Mercante por la creación de la Escuela Nacional de Náutica, fundada en 1799 por Manuel Belgrano, quien por aquel entonces ocupaba el cargo de secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires.
Ángel Cadelli, integrante del Consejo de Fábrica de Astillero Río Santiago, reflexionó en Radio Gráfica sobre la Marina Mercante como factor clave para la soberanía. “Cada buque es un pedacito de territorio argentino”.
“Es nuestra conexión con el mundo. En este momento, al no tenerla compramos y vendemos dentro del propio territorio”, expresó Cadelli. Y contó: “Cuando la tuvimos comprábamos el origen y vendíamos el destino, por lo cual, el flete quedaba en la República Argentina. Eso se perdió en la década del 90 de la mano de un gobierno con características liberales”.
“La Marina Mercante es nuestra conexión con el mundo”
En comunicación con Lucas Molinari, el integrante del Consejo de Fábrica de Astilleros Río Santiago confesó que se reunió con el grupo de Alberto Fernández y Axel Kicillof para hablar sobre la situación de la Marina Mercante. “Hemos presentado un proyecto que ya tiene estado parlamentario. Está listo para el debate y asegurada su presentación”.
Además, Ángel Cadelli expresó que “cuesta mucho que la gente acorralada por la miseria inducida por las políticas imperiales que tome conciencia” de dimensión de la problemática. “Nosotros somos un país marítimo”, sentenció.
EC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia