La Justicia argentina, a través del juez federal Luis Rodríguez, permitió que Latam realice vuelos de Sao Paulo a las Islas Malvinas con escala en la provincia de Córdoba. La abogada Valeria Carreras había presentado una cautelar avalada por el fiscal Jorge Di Lello, para suspender el vuelo. En comunicación con Radio Gráfica, la letrada se lamentó: “es un día triste para la soberanía”.
Paradójicamente el fallo se dio a conocer éste miércoles 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional en Argentina. La abogada en diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar se dijo de que la medida judicial “sienta un precedente nefasto para lo relativo al reclamo por las Islas Malvinas” y agregó:
“La fecha fue estratégicamente pedida por Inglaterra”.
Valeria Carreras, que además representa como querellante a veintiséis familias de quienes integraban la tripulación del submarino ARA San Juan había expresado en una entrevista con Radio Gráfica que “la Constitución Nacional prohíbe que se haga un tratado o convenio sin que este pase por el Congreso”. El juez Rodríguez, contrariamente, argumentó que el vuelo es producto de un comunicado firmado conjuntamente entre las cancillerías Argentina y del Reino Unido y no tiene el status de tratado internacional. Sin embargo, ésta maniobra permitirá que Gran Bretaña se afiance en el Atlántico Sur.
Carreas inició esta denuncia pidiendo traición a la patria por la cesión de soberanía en tres puntos: los permisos de pesca, de exploración y explotación de hidrocarburos donde desapareció el ara San Juan, es decir el mar territorial y, por último, el decreto que autoriza los vuelos a las Islas.
“Creo que lo vamos a poder revertir, pero también sostengo que el daño ya está hecho”
Si bien el mandatario electo, Alberto Fernández, durante el debate presidencial anunció que en memoria de los caídos revisará todas las medidas del macrismo respecto de Malvinas “ya será tarde, porque con que se haga un sólo vuelo la empresa privada Latam ya tiene un derecho adquirido, por lo que la Nación deberá afrontar los gastos de daños y perjuicios”, sostuvo la letrada.
Por último, criticó la editorialización tanto del diario Clarín como La Nación en clara sintonía con el Reino Unido: “Me llama la atención en la coincidencia con lo que publicó Mercopress de Londres” y concluyó: “La Nación en su versión online a las 15 horas tenía la totalidad de pasajes vendidos, que luego a las 19hs de la tarde figura en la sentencia del juez, ¿por qué La Nación ya lo sabía? Es porque es provuelo y entrega de soberanía”.
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