El Sindicato que representa a los trabajadores de ANSES, SECASFPI, denunció una vez más el “saqueo” al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. A través de la resolución conjunta 72/19 de la Secretaría de Hacienda y Finanzas publicada este martes en el Boletín Oficial, se aprobó la emisión de letras del Tesoro por 4 mil millones de pesos y más de 120 millones de dólares que están suscriptas directamente al FGS. Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI dialogó con Radio Gráfica sobre esta decisión del ejecutivo y sobre la realidad del sistema previsional argentino.
“Venimos denunciando hace cuatro años la intencionalidad de saquear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para destruir el sistema solidario de seguridad social. No contentos con perder las elecciones y que el pueblo le diga que no a las políticas que vienen llevando adelante, toman esta resolución donde siguen emitiendo deuda”.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, Ortega recordó que hace un mes y medio el gobierno había realizado una maniobra similar retirando mediante deuda 35mil millones de pesos y 175 millones de dólares. “Esto es para que les cierren las cuentas, para que la fuga de capitales la paguemos nosotros. Quien pierde no es el Estado en abstracto sino los trabajadores, es plata de los jubilados. Hasta el 2015 el FGS era intangible, sólo para generar producción y trabajo que redunde en más aportes” destacó.
Si se ponen en balance las dos devaluaciones y los aumentos previsionales (teniendo en cuenta el cambio de fórmula de 2017) el sueldo en dólares de los jubilados cayó de 428 bajó a 220.
“Los jubilados fueron el sector más saqueado por este gobierno. Su idea es instaurar un sistema de capitalización para poder seguir haciendo negocios”
Hace algunos días el secretario general de la UTA, Roberto Fernández planteó la necesidad de “prender la maquinita” en referencia al aumento de emisión monetaria. “No sé si es eso, pero claramente con trabajadores y jubilados bien pagos es como se reactiva el circuito productivo de la economía. Así se mejora el sistema solidario y la redistribución de la riqueza”.
El dirigente destacó que el FGS no sólo se compone de la relación entre el aporte de los trabajadores y las jubilaciones, “también está relacionado con los impuestos que paga la sociedad en general para sustentar el sistema solidario”.
“Derogar la reforma previsional y la ley omnibus de 2016 que fue la madre de todas las canalladas: allí declararon que no es más tangible el FGS, aumentaron la edad jubilatoria para quienes entraran en la moratoria de 60 a 65”
Este viernes se dará el encuentro entre Alberto Fernández y la Confederación General del Trabajo. En este proceso de rearticulación del movimiento obrero, el hombre de la Corriente Federal destacó que “nosotros tenemos el nuestro, otros tendrán también sus miradas, habrá que consensuarlas. Tenemos que fortalecer los 27 puntos y discutir. Yo no voy a pedir que nuestras propuestas salgan de un día al otro pero sí que sean un eje de discusión en los temas fundamentales” y que la unidad es una responsabilidad necesaria dado el trabajo que se demandó para la unificación política.
“Todo el gremialismo pidió la unidad del campo nacional, sería una locura que nosotros no lo hagamos. Habrá que traer también a los compañeros de la CTA a quien debemos abrirle las puertas y ser la CGT de todos, no de unos pocos”
LFE/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia