El dirigente social Luis D‘Elía es uno de los 62 presos políticos que hay en Argentina. Está condenado por la toma de la Comisaría 24 de La Boca, donde él junto a otros referentes y vecinos exigieron justicia por el asesinato de Martín “el Oso” Cisneros, militante del Comedor Los Pibes. Desde el Penal de Ezeiza, dialogó con Radio Gráfica sobre el contexto electoral que vive el país y anticipó una denuncia contra el falso abogado Marcelo D‘Alessio.
Respecto al candidato presidencial del Frente de Todos, expresó que Alberto “es un viejo compañero del peronismo. Un hombre de centro derecha, no hace falta exhibir su historial político. Profesor de derecho penal con una alta experiencia en la conducción del Estado, fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner durante muchos años. Ahora está viviendo la experiencia del abrazo desesperado de los trabajadores, de la clase media y de los pobres que quieren salir de esto. Creo que a la hora de defender los intereses del común de nuestro pueblo, lo va hacer con radicalidad y el vigor que se necesita. Estoy muy esperanzado en el futuro”.
“Chile tiene una verdadera sublevación contra el paradignma del neoliberalismo conservador impuesto a sangre y fuego por Pinochet, en Ecuador pasa lo mismo. Perú al borde de la acefalía, la situación de Brasil es trágica en términos insitucionales y de autoritarismo. Daría la impresión de una crisis muy profunda del neoliberalismo conservador en esta parte del mundo. En la Argentina, el domingo se expresará el triunfo histórico de Alberto Fernández“, vaticinó D‘Elía, entrevistado por Lucas Molinari.
“Daría la impresión de una crisis muy profunda del neoliberalismo conservador en esta parte del mundo“
En cuanto a la situación de los 62 presos políticos, expresó que “después de las elecciones, el pueblo movilizado en las calles debe encontrar una salida jurídica a las enormes arbitrariedades que se han cometido durante el gobierno de Macri. Como decía Alberto en el debate, se modificó la Corte por decreto y por nombramiento compulsivo de dos jueces. Se modificó el Consejo de la Magistratura para desplazar a los jueces que no era agrado del macrismo”.
El dirigente social mencionó que en uno de los cables de WikiLeaks, la entonces embajadora norteamericana Vilma del Socorro Martinez le pidió a Macri su encarcelamiento: “Expresamente Estados Unidos pidió mi detención. Es una verdadera intromisión inadmisible del ejercicio de la soberanía judicial argentina”.
“Expresamente Estados Unidos pidió mi detención”
En comunicación con Punto de Partida, el dirigente social tiró una bomba que se vincula a la causa que investiga un entramado de extorsiones que tiene a Marcelo D‘Alessio, Daniel Santoro y Carlos Stornelli como implicados. “Tengo una carta de D’Alessio que aún no se hizo pública. Se la entregué, formalmente, al doctor Alejo Ramos Padilla y está incluida en el expediente. Además, le hice la denuncia a D’Alessio por amenazas. Cuando terminen las elecciones, que la prensa vaya al expediente y la busque. Conmoverá a la opinión pública argentina. Es una carta pidiendo mi arrepentimiento y culpando a Macri, Bullrich y a Stornelli. Ya lo sabrán”.
Finalmente, D‘Elía anunció que el lunes 28 de octubre se lanza la campaña “Por una navidad sin presos políticos”, la cual pide la liberación de “62 compañeros y compañeras de distintas procedencias políticas. Los presos políticos son los que fueron víctima de shows periodísticos montados. El macrismo quiere vernos muertos“.
LI/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia