Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Mujeres Sindicalistas en la ONU

16 octubre, 2019
en Gremiales
0
Mujeres Sindicalistas en la ONU

Claudia Lázzaro, referente de Mujeres Sindicalistas y el Sindicato de Curtidores en la Corriente Federal, estuvo en Ginebra, Suiza, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde participó de distintos encuentros representando al movimiento obrero argentino.

En el marco del funcionamiento estable de la ONU, se realizaron dos eventos: la reunión del comité por los derechos económicos, sociales y culturales; y por otro lado, se llevó a cabo una discusión que data de hace cuatro años atrás, por un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos en el comité de Derechos Humanos y Tierra. Lázzaro asistió en representación de las Mujeres Sindicalistas de la Argentina.

En ese marco también participaron otras organizaciones argentinas como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Promoción Humana del Sindicato de Farmacia, que además componen el comité de los derechos económicos, sociales y culturales.

También participaron de la convocatoria a Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de Misiones y Gabriela Reartes de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), quienes construyeron una posición sobre la situación que enfrentan las trabajadoras rurales. “Para nosotras era muy importante destacar las vulneraciones a los derechos que tenemos las mujeres, y en particular, las trabajadoras agrarias en el derecho a la tierra y todo lo que constituye no poder acceder a ella, la precarización que conlleva y lo que significa estar afincada en el mismo lugar de trabajo y tener familia”, reflexionó la referente sindical. 

“No podían creer la masiva movilización de las mujeres. Mostré el video de Radio Gráfica de la cobertura del plenario de las trabajadoras y las intervenciones de mis compañeras”

Se logró instalar en la agenda de la ONU qué es lo que sucede con las trabajadoras de este sector. A futuro se deberá trabajar en conjunto con los relatores del comité, las representantes de estos sindicatos tendrán la tarea de compartirles información y construir esta observación que luego se convertirá en una herramienta para pensar todo el proceso de la tierra. En relación al plano internacional, Claudia resaltó que “Muchas ponencias de los pueblos originarios y de los campesinados planteaban lo mismo que nosotras en Argentina: la extranjerización de la tierra concentrada en los más poderosos, siendo los que la trabajan los más oprimidos”.

Durante la jornada también se habló de la repercusión que tuvo el 34° Encuentro de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, “No podían creer la masiva movilización de las mujeres. Mostré el video de Radio Gráfica de la cobertura del plenario de las trabajadoras y las intervenciones de mis compañeras. También tomé una frase de Rita Segato para plantearla que dice que ‘A nosotras cuando hacemos política nos impacta tanto en el proceso productivo como a los demás, somos capaces de disfrutar la vida, el disfrute de nuestra vida y es político’, me pareció fundamental en relación a todas las construcciones que estamos haciendo los feminismos” concluyó Lázzaro. 

LFB/GF/RG

Tags: celsCFTCGTcurtidoressindicato de farmacia
Compartir112Tweet53EnviarEnviar

Relacionados

Convocatoria a actualizar un salario mínimo hiperdevaluado. La postura de la CGT, un deterioro de años

Ni tres empanadas: El Gobierno aumentará el Salario Mínimo 6 mil pesos por mes

3 diciembre, 2025
Panorama sindical. Espejismo

Panorama sindical. Espejismo

30 noviembre, 2025
Matías Velázquez: del taller a la candidatura a secretario general en la Federación Gráfica Bonaerense

Matías Velázquez: del taller a la candidatura a secretario general en la Federación Gráfica Bonaerense

21 noviembre, 2025
Panorama sindical. Reformas

Panorama sindical. Reformas

16 noviembre, 2025
La CGT eligió una nueva Comisión Directiva

La CGT eligió una nueva Comisión Directiva

5 noviembre, 2025
Vanesa Siley: “El juicio político a la Corte es histórico, demanda que estemos a la altura”

Vanesa Siley: “Hay una dirigencia muy cobarde que no pelea por los laburantes, pero sí lo hace con Cristina”

3 noviembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    223 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    588 compartidos
    Compartir 235 Tweet 147
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    211 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones