El domingo 27 de octubre, en la República Oriental del Uruguay, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias, que trazarán un nuevo horizonte en el plano geopolítico y regional. Walter Mariño, periodista uruguayo, explicó en Radio Gráfica la importancia de los días venideros en materia económica y política.
“Dado el contexto regional, hay que ver qué es lo que sucede en el resto del continente como el avance de la derecha”, indicó Mariño. En este entramado es donde se irán trazando y modificando las relaciones internacionales, ya que los acontecimientos de Ecuador y Brasil modificaron la perspectiva socialista. Esta instancia de división para los pueblos de América del Sur se encuentra, también, atravesada por “la reivindicación de los movimientos progresistas, nacionales y populares”, continuó Mariño.
Entrevistado por Gabriel Fernández, el periodista oriental sostuvo que “seguramente haya una segunda vuelta” y enfatizó “los frenteamplistas son absolutamente optimistas, creemos que vamos a ganar en la segunda vuelta. A pesar de que la derecha este unida, con el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Cabildo Abierto, encabezado por el ex comandante del ejército, Guido Manini Ríos”.
“Pueden correrte por izquierda y por derecha”. Sin embargo, señaló que “hay que tener en cuenta los consensos, la estructura y el verdadero poder que significan los medios de comunicación, el poder judicial y el sector militar”
Al mismo tiempo, Mariño señaló que hay una polémica en el sector de la izquierda, en tanto y en cuanto, dentro de los frentes y frente a los hechos, hay quienes “pueden correrte por izquierda y por derecha” pero “hay que tener en cuenta los consensos, la estructura y el verdadero poder que significan los medios de comunicación, el poder judicial y el sector militar”. En esta reflexión, el periodista advirtió que si bien la división interna existe “habría que identificar ese enemigo común que es el verdadero poder económico y social”.
Por otro lado, Walter Mariño refirió la importancia que implica el movimiento militar incipiente, y al mismo tiempo creciente, en el país vecino. El porcentaje de intención de votos ascendió al 10% del electorado, y en su unión con el Partido Colorado, se advierte una coalición nacionalista y un resurgimiento de un sector conservador y de derecha. Este actor que emerge en el proceso electoral de Uruguay manifiesta el avance regional del militarismo.
“Los frenteamplistas son absolutamente optimistas, creemos que vamos a ganar en la segunda vuelta”.
El periodista indicó que, desde el Frente Amplio, “hay que hacer más, hay que profundizar medidas y hay que seguir con las políticas redistributiva”. Sin embargo, señaló que, en términos de ventajas comparativas, el frente apeló a las necesidades y cumplió con dichas mandas. En ese sentido, Mariño apeló a la humildad y honestidad del frente, y para ello, advirtió el carácter transparente del “Pepe” Mujica. “Es un referente para cualquiera de nosotros. Al Pepe no se le puede decir nada, ni la derecha argentina”, expresó.
Finalmente, Walter Mariño marcó un claro optimismo de cara al proceso electoral apelando al gran trabajo del equipo partidario y de prensa. “Si bien no es seguro que lleguemos al 50% más uno de los votos, como lo indica la ley, el Frente seguramente ganará en segunda vuelta”, culminó.
JPM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia