El lunes 7 de octubre el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzó el plan Argentina sin Hambre. El programa plantea la creación de un Consejo Federal conformado por amplios sectores (sindicales, empresarials, organizaciones sociales, etc.), para garantizar el derecho básico a la alimentación. Radio Gráfica habló con Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quien celebró la decisión de incorporar propuestas de los pequeños productores, pero fue crítico respecto del rol que cumplirán las grandes empresas alimentarias.
Entrevistado en el programa Desde el Barrio, por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, Levaggi explicó: “Varias de nuestras propuestas están incluidas en el plan y eso es muy positivo, pero no formamos parte del equipo técnico orgánicamente, y habrá que ver como todo esto se materializa”. El productor además criticó la celebración “tan eufórica” de Alberto Fernández sobre la incorporación de la firma Syngenta al programa: “una empresa que forma parte del problema, no puede también ser parte de la solución”.
“Varias de nuestras propuestas están incluidas en el plan y eso es muy positivo, pero no formamos parte del equipo técnico orgánicamente, y habrá que ver como todo esto se materializa”
Desde la UTT rechazan el modelo de producción agropecuario basado en la distribución de semillas modificadas genéticamente y la utilización de agroquímicos en los cultivos: “la donación de esas empresas es una estrategia del poder para lavarse la cara en un tiempo en el que el agronegocio está siendo muy cuestionado”, afirmó el dirigente, y agregó: “lo que nos preocupa es la alta valoración por parte del futuro presidente de este hecho”. El presidente de Syngenta, Antonio Aracre, estuvo presente en el acto celebrado en la facultad de Agronomia de la UBA, y había declarado que estaba dipuesto a donar el 1% de su producción en el marco del programa. Fernández lo reconoció: “Lo agradezco de corazón, porque en esta campaña nos hacen falta todos”.
“Si queremos combatir el hambre hay que transformar la matriz productiva”
Para finalizar el referente señaló que el programa encontrará sus límites cuando se tenga que avanzar sobre los intereses de esos sectores: “No nos asustan las contradicciones porque las hubo en todas las gestiones, pero si queremos combatir el hambre hay que transformar la matriz productiva. Comer es muy caro porque se produce a precio dólar y en base a un modelo de semillas y agrotóxicos importados”. De todas maneras, insistió: “si bien el próximo gobierno no representa la síntesis de todos los intereses populares, celebramos que se empiece a hablar de mercados populares, de restituir el monotributo social agropecuario y promover que los pequeños productores sean proveedores del estado”.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia