Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal se reunieron este martes 24 de septiembre en la sede de UPCN con el objetivo de delinear estrategias para lograr la unificación del movimiento obrero. Los referentes analizaron el actual escenario de crisis y debatieron sobre el rol que tendrá la CGT en la agenda política de quien administre el Estado Nacional a partir de diciembre.
“Todo indica que Alberto Fernández será presidente y va a asumir con una situación gravísima, por eso va a necesitar la voz, mirada y propuestas del movimiento sindical argentino” sostuvo Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas, en diálogo con Radio Gráfica. El dirigente participó de la reunión junto al titular de Camioneros, Hugo Moyano, Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), entre otros.
“Todo indica que Alberto Fernández será presidente y va a asumir con una situación gravísima, por eso va a necesitar la voz, mirada y propuestas del movimiento sindical argentino”
Más allá de los matices entre los diversos sectores sindicales, todos coincidieron en el diagnóstico respecto de la gravedad de la actual situación que atraviesan los trabajadores tras casi cuatro años de gestión neoliberal, que dejó una inflación del 56% interanual y una devaluación drástica de la moneda nacional con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los sectores asalariados.
“También coincidimos en que lo primero que hay que resolver con el siguiente gobierno es la emergencia alimentaria y nutricional, sanitaria y educativa, y luego pensar en un programa de desarrollo para la Argentina que viene”, expresó Plaini, al tiempo que sostuvo que, si bien dentro del sindicalismo “hemos tenido encuentros y desencuentros, lo importante es que estamos decididos a reunificar la CGT”.
“Lo primero que hay que resolver con el siguiente gobierno es la emergencia alimentaria, sanitaria y educativa, y luego pensar en un programa de desarrollo para la Argentina que viene”
Este jueves, por otra parte, el gobierno nacional, publicó en el boletín oficial el decreto que establece el pago de $5000 para trabajadores del sector privado. El jede de los canillitas se refirió a este tipo de medidas como “manotazos de ahogado” del ejecutivo tras la derrota de las PASO: “en primer lugar, no es un bono, es a cuenta de las paritarias discutidas por los sindicatos. En segundo lugar, todos los anuncios son para ver si tienen alguna posibilidad de llegar al ballotaje”.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia