En momento de crisis surgen nuevas respuestas de distintos sectores para amortiguar la situación. Taxistas Unidos y Organizados ya se pueden observar en las calles porteñas apoyando a la campaña de Frente de Todxs.
Pablo Pérez, integrante de Taxistas Unidos y Organizados, dialogó con Resistiendo con Ideas y comentó cómo surgió la idea: “Somos un grupo de taxistas militantes que creen en un país y un proyecto nacional y popular. Cuando ganó Macri nos dimos cuenta que no podamos quedar quietos y había que actuar. A esta situación se sumo la aparición Uber, el cual puso en jaque al taxi dejándolo en peligro de extinción”; agregó: “Nosotros del primer momento sabíamos cómo iba a venir la situación. Quedaba claro que el titanic iban a chocar el iceberg y luego hundirse”.
“Somos unidades básicas móviles”
“Queríamos demostrar que no todos los taxistas son fachos ni gorilas. Al principio éramos 10 y ahora somos más de 300 integrantes” remarcó Pérez, quién expresó “queríamos militar y dar la batalla cuerpo a cuerpo desde nuestros taxis, porque son unidades básicas móviles y queremos que los pasajeros comprendan que este sistema solo sirve para empobrecer al pueblo. Esperemos que a partir del 27 de octubre cambie este panorama”.
“Queríamos demostrar que no todos los taxistas son fachos ni gorilas”
Por otro lado, el referente de Taxistas Unidos y Organizados hizo referencia al panorama de las mujeres en los taxis e informó que “en el gremio son el 5%, es un rubro machista. En nuestra agrupación hay muchas chicas que manejan y también forman parte de nuestra radio”.
Respecto a cómo se encuentran organizados, puntualizó en que “nos bancamos con los aportes de nuestros compañeros y los banners de Lammens, jefe de gobierno que circulan en nuestros móviles fueron a partir de que nosotros ofrecimos nuestro espacio publicitario para militar el espacio”.
A su vez dio su opinión acerca de cómo es la convivencia con los trabajadores de Uber. “Desde nuestra agrupación entendemos que Uber es parte de la precarización laboral. Los conductores son víctimas de este sistema” y aseguró que “en C.A.B.A, cada vez funcionan menos las licencias de taxis, es decir, la cobertura legal que tienen nuestros trabajadores como la obra social, las vacaciones. Uber no tienen ningún tipo de seguro para el conductor. Necesitamos que protejan al taxi porque no podemos dejar que una multinacional nos precaricen a todos. Por ahí en el día a día es más barato, pero no tiene ningún seguro”.
“Queremos que el taxi sea un servicio público que puedan tomarlos todos”
Finalmente, manifestó cual es la respuesta de los pasajeros cuando toman los móviles de Taxistas Unidos y Organizados. “Al comienzo los pasajeros se sorprendían por lo que escuchábamos, pero día a día van apoyando cada vez más. Cuando son personas que no pueden discutir, no hablamos y solo transportamos a la persona, sino les explicamos que este modelo no funciona. La heladera no miente”.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia