Laura Cielo López fue encontrada descuartizada en el río Limay, cerca de la localidad neuquina de Plottier. Navila Serena Garay, enterrada en una quinta ubicada en Chascomús. María Cecilia Burgadt, asesinada a golpes y maniatada en una vivienda al norte de Santa Fe. Vanesa Caro, quemada por el padre de sus hijos. Cuatro femicidios en un fin de semana.
Las estadísticas son alarmantes. Durante el mes de agosto hubo un femicidio cada 27 horas y en lo que va del año ya se registraron 223 casos. Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Ahora que sí nos ven doscientos fueron asesinatos directos de mujeres y veintitrés, vinculados.
El estado de situación generó conmoción. “Porque cuando asesinaron a Lucía Pérez, por ejemplo, se hartaron de contarnos lo poco que iba al colegio y cuánta droga tomaba. Y mientras buscábamos a Micaela para encontrarla días después violada y asesinada, los medios hacían foco en el shortcito de leopardo”, expresa el texto escrito por la dramaturga Zuleika Esnal en su página de Facebook “No me calmo nada”, que rápidamente se viralizó.
“Cómo no nos va a enojar que nos asesinen“
“Los medios están buscando a una piba y hacen foco en lo que tenía puesto. Y no por una cuestión de que estemos atentos para encontrarla”, declaró Zuleika Esnal en Radio Gráfica. Y agregó: “Son comunicadores. Tienen un arma poderosísima y la usan como el orto”.
El presupuesto nacional asignado al Instituto Nacional de las Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, fue de $11,36 por mujer. “Dicen que las feministas estamos enojadas. Por supuesto que lo estamos. Cómo no nos va a enojar que nos asesinen y nos metan en una bolsa de consorcio que sale más cara que nuestras vidas para el Estado argentino”, aseguró la actriz.
Además, la creadora de la página de Facebook “No me calmo nada” contó que a diario recibe testimonios de mujeres de todas partes del mundo denunciando situaciones de violencia machista. “Es una cuestión universal ¿Si el Estado existiera te pensás te recurrían a una red social?”, manifestó. Y sentenció: “Hemos naturalizado avisar que llegamos vivas”.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia