La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se movilizó hoy martes 17 desde 9 de Julio y Corrientes hasta la Secretaría de Ambiente de la nación ubicada en la calle San Martín en el centro porteño, para exigir la revocación inmediata de la modificatoria del Decreto que firmara el presidente Mauricio Macri el 27 de agosto pasado. Esa norma flexibiliza la tarea de recolección de residuos y habilita la “importación de residuos valorizados”. Por eso el sector de la economía popular que trabaja en la recolección y el reciclamiento de basura reclamó por la falta de políticas nacionales para el reconocimiento de su labor.
“El Decreto que firmó Macri castiga el corazón de nuestro sector de cartoneros”, afirmó Jacquelina Flores, activista del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a Radio Gráfica.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio Flores destacó que “hemos generado en el descarte de una sociedad, la cultura del ‘laburo’”.
“Que abran las puertas al mundo para que nos manden basura y materiales reciclables, hace dar cuenta del desprecio que (Macri) nos tiene, a nuestro sector. Es la decisión política que asume”, repudió la dirigente de la CTEP.
En Argentina se producen 40 mil toneladas diarias de basura, según datos de la Federación Argentina de Cartoneros, y desde las cooperativas del sector vienen intentando preservar el cuidado del medio ambiente.
“De esas 40 mil toneladas de basura, se pueden reciclar el 40%”, aseguró Flores, y agregó que ellos “a fuerza de pulmón y de coraje, levantando cultura del trabajo, resguardamos el 20%. El otro 20% termina en el CEAMSE que sabemos que está colapsado, termina en basurales a cielo abierto, termina contaminando ríos y mares”, se lamentó.
El peronismo no suele recordar la retórica ecologista de Perón durante los años ’60 y ’70: “la lucha por la liberación es en gran medida lucha también por los recursos y la preservación ecológica”, y tampoco la negativa de fundar la comunidad en base, exclusivamente, al progreso técnico, que ya había sido formulada en 1949 en La comunidad organizada, por las secuelas irremediables en el planeta.
Además, el concepto de la “economía popular” como una del aguante y el descarte, exclusivamente para la supervivencia, se ha convertido en un “sentido común” que hay que desarmar, si pretendemos avanzar hacia la igualdad y la justicia social, dentro de una economía que produzca ingresos monetarios para los trabajadores autogestionados, que aún subsisten como pueden.
“No puede ser que para el gobierno de Macri todo sea una mercancía”
El debate sobre la economía popular aún no ha alcanzado la profundidad que exige el desempleo estructural, resultado del proceso de automatización y concentración del capital, el desempleo cíclico estimulado por políticas anti-industriales y de dilapidación del mercado de consumo interno, la transnacionalización y, por ende, la creciente extranjerización de la economía que amplían la subordinación nacional. Mucho menos en contextos como los actuales, cuando desde el estado se conduce un proceso de recolonización sin importar las heridas incurables en el planeta, la depredación irrecuperable de nuestro hogar común, la tierra, pues no tiene repuesto.
Por eso, Flores expresó que “este debate lo queremos dar de lleno. El material reciclable que necesita la industria que se lo compre a las cooperativas cartoneras, a este trabajo que, orgullosamente, hemos generado nosotros”.
“No puede ser que para este gobierno, para Macri, todo sea una mercancía en resguardo del gran negocio de la basura. Es inaceptable”, resaltó.
“Da cuenta una vez más, como nos quiere exterminar, pero nosotros no lo estamos permitiendo, porque somos ciudadanos de la Argentina y como tal tenemos mucho por decir”, advirtió la dirigente del MTE.
A su vez, Flores subrayó que ellos, como cooperativa de cartoneros “son parte de la solución”. Por esa razón, el presidente en lugar de firmar un Decreto, “de una vez por todas reconozca lo importante que es nuestro trabajo y el cuidado del medio ambiente. Que se haga a nivel nacional, el servicio de reciclado con inclusión social”, concluyó.
AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia