En el Día de la Maestra y el Maestro, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) también se sumó a exigir la emergencia alimentaria para niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas. Hubo acciones en todas las provincias con la consigna “con hambre no se puede enseñar ni aprender”.
La centralidad de la jornada estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Cabildo, y contó con actividades culturales, recreativas y artísticas que se desarrollan desde esta mañana para denunciar la pobreza y el hambre.
En declaraciones a Radio Gráfica, María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA, señaló que “estamos exigiendo que se sancione una Ley de Emergencia Alimentaria” porque “en un país que es productor de alimentos para millones de habitantes, hoy estamos hablando de hambre en Argentina”.
La dirigente bonaerense hizo una evaluación de la situación en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal: “La evaluación la hicieron todos los docentes y el pueblo bonaerense el 11 de agosto. Después de 3 años y medio de tanto destrato y maltrato de la gobernadora Vidal no solo a los maestros sino a toda la comunidad educativa, dijimos basta a la política de ajuste de Vidal, una de las principales y mejores alumnas de la política económica del presidente Macri”.
“En un país que es productor de alimentos para millones de habitantes, hoy estamos hablando de hambre en Argentina”
También se refirió a la situación de los maestros y maestras de Chubut, que no están percibiendo su salario en tiempo y forma, en un conflicto que lleva ya más de un mes. “No es la primera vez que en una provincia sucede que los docentes no están cobrando. Nosotros exigimos tanto al gobierno provincial como al gobierno nacional que intervenga en esta situación” expresó.
Por su parte Gabriel Guido, docente de La Matanza, expresó que el 11 de septiembre es un día de lucha. “Desde la escuela estamos tratando de que la sociedad entienda que la única manera de que podamos prosperar y tener la Argentina que todos soñamos es con los maestros enseñando y los chicos aprendiendo, con todas las herramientas que necesitamos para poder hacer nuestra tarea de la mejor manera”.
En Chubut además los maestros y maestras realizarán esta tarde un «Escuelazo«. El conflicto lleva en la provincia más de un mes, con paros y cortes de ruta, por el no pago de salarios. A esto se suma que, hace pocas semanas, fueron atacados violentamente por una patota para que despejen uno de los cortes que mantenían.
Nota de Agencia FARCO
Discusión acerca de esta noticia