“Los preservativos y pastillas anticonceptivas aumentaron un 90 por ciento en el último año”. Así lo reflejó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el cual reveló que la canasta de bienes y servicios para las y los jóvenes aumentó un 65,5% en el transcurso del último año.
Federico Cagnani, economista e integrante del equipo del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, informó en Radio Gráfica que “venimos realizando informes de la situación económica del país. Nos pareció interesante poder analizar cómo afecta la crisis al consumo de los jóvenes adultos” y agregó: “Actualmente es mucho más complejo que logren independizarse porque son castigados con la inflación y la precarización laboral”.
Entre los incrementos más destacados se encuentran el precio de los preservativos y pastillas anticonceptivas, lo que se traduce en un problema serio para la salud pública, reproductiva y sexual; el economista denunció que “ha caído el consumo como pasa en todos lados, en este sector no ha sido la excepción” y remarcó que “el consumo de medicamentos ha bajo bastante por los caros que son. Las drogas tienen un componente genérico que se paga en dólar cash por eso sube tanto”.
Finalmente demostró su preocupación frente a la falta de políticas públicas. “Es un tema que tiene que preocuparnos a todos y todas porque estamos hablando de salud pública. No comparto la visión neoliberal de este gobierno porque no está garantizando la salud ni la felicidad del pueblo argentino”.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia