Una cuadrilla de Edesur fue este lunes a la Gráfica Patricios para cortar el suministro eléctrico. “Lo frenamos porque vieron que iban a dejar sin luz también a la escuela y al Centro de Salud”, explicaron desde la Cooperativa a Radio Gráfica. La baja en la producción y los tarifazos asfixian a esta empresa recuperada, que ha multiplicado los puestos de trabajo desde su fundación en 2003.
Por Lucas Molinari *
El hecho ocurrió el lunes: “Llegaron de la empresa Edesur con la orden de corte. Los frenamos porque vieron que iban a dejar sin luz a la Escuela Trabajadores Gráficos y al Centro de Salud N°46”, dos instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La preocupación es permanente entre los 53 trabajadores gráficos que integran la Cooperativa. La cartera de clientes y los pedidos de impresiones bajaron al ritmo de la crisis generada por el macrismo. Sin embargo, ni un sólo laburante quedó en la calle, como en casi la totalidad de las cooperativas.
El corte de suministro ya ocurrió en otras gráficas recuperadas, como Chilavert, que tuvo que realizar festivales para poder pagarle a Edesur.
La amenaza de corte está relacionada con una deuda acumulada “porque es imposible de pagar“, explica Gustavo Ojeda, síndico de la Cooperativa.
Esto ocurre en el marco de la segunda semana de gestión del nuevo gobierno que ha definido avanzar con el congelamiento de las tarifas e intervenir los entes reguladores, como el ENRE.
Multiplicar el Trabajo para servir a la Comunidad
Los ex Talleres Conforti, un gran edificio de más de 5000 metros cuadrados en Avenida Regimiento Patricios al 1900 en Barracas, fue una empresa vaciada por su antiguo patrón (Raúl Gonzalo) y recuperada por los laburantes.
Luego se constituyó el Mundo Patricios que lo integran además de la fábrica, Radio Gráfica, la Escuela Media Trabajadores Gráficos y el Centro de Salud N° 46, que depende del Área Programática del Hospital Argerich.
De 28 trabajadores que recuperaron la empresa y evitaron que sea otro edificio para el negocio inmobiliario (como la ex Alpargatas), hoy somos más de 150. Además, la comunidad está presente de manera cotidiana en cada espacio. Cientos de personas estudian, cuidan su salud y hacen comunicación en el Mundo Patricios.
Durante el macrismo, la transferencia de recursos fue muy clara: para pagar los tarifazos los obreros se empobrecieron. Y en este diciembre la situación es límite, porque en verano generalmente baja la actividad.
La política tarifaria necesita de definiciones urgentes del Ministro de Energía Sergio Lanziani, para frenar la lógica del saqueo de las empresas privatizadas al pueblo argentino.
* Periodista de Radio Gráfica. Conductor de Punto de Partida, con agenda propia.
Discusión acerca de esta noticia