El Gobierno Nacional trabaja a contrareloj, el cronograma para reestructurar la deuda es más que exigente. Argentina formalizará la oferta con los acreedores privados durante la segunda semana de marzo. A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expusó al comienzo de la semana en la Cámara de Diputados en una sesión informativa especial convocada con el fin de analizar la ley de Restructuración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
“Muchas veces se han hecho promesas rimbombantes que después no se han podido cumplir. Si queremos dar un final de página a los ciclos de sobreendeudamiento recurrentes tenemos que tomar compromisos que sí se puedan cumplir”, manifestó Guzmán en el Congreso. Además, sostuvo que no se va a permitir “que los fondos de inversión extranjeros marquen la pauta política de la política macroeconómica”.
Agustina Gallardo, economista del Centro Cultural de la Cooperación, dialogó en Radio Gráfica sobre la renegoaciación de la deuda externa que intenta pagar el gobierno de Alberto Fernández y la situación económica actual. “Lo principal es que Guzmán, de algún modo, va por el fracaso de la negociación con los tenedores del famoso bono dual AF20”.
“Lo que nos inquieta a los analistas es que pensamos que venía un vencimiento en pesos, que por eso no sería la principal preocupación de la Argentina, ya que después se puede emitir para pagar y se ve cómo acomodar lo macro. La novedad es que el Ministro tomó la decisión de no ir por esa vía sino directamente reperfilar a los tenedores que no quisieron entrar en ninguna de las dos ofertas que hizo el Gobierno”, explicó la economista.
Y agregó: “Este es un mensaje político muy claro, prefieren asumir el costo de reperfilar deuda, incluso en pesos, para dejar sentado que no se van a dejar extorsionar en futuras negociaciones. Esto es importante porque este no es el único vencimiento que enfrenta la Argentina”.
“Guzmán insistió en dejar claro que van a pagar de un modo que sea compatible con la viabilidad de la economía argentina más en general, e incluso dio a entender que no van a pagar con el hambre de la gente. Resta ver cuánto de eso se podrá llevar a la práctica porque lo cierto es que la deuda externa argentina es muy abultada y las dificultades para pagar son muchas”, remarcó Gallardo.
El ministro de Economía declaró en el Congreso que el equilibrio fiscal llegaría recién hacia el final del mandato de Alberto Fernández. “Blanquear que el equilibrio fiscal no va a llegar al país hasta el 2023 es sentar una posición alrededor de eso que sabemos es una demanda histórica del FMI”, expresó.
Para finalizar, Gallardo explicó algunas de las características del bono AF20. “Tenía un rendimiento según lo que crecía más, si el dólar se aceleraba más que la tasa mensual, lo que se pagaba por el bono iba atado a lo primero. El Gobierno decía que aquellos tenedores que lo compraran en pesos, pero pensando en una rentabilidad asociada al dólar, los debía tratar como tenedores de activos en dólares. A eso se le suma que su predisposición de negociación no fue la mejor, ya que desde julio del 2018 a esta parte el dólar aumentó mucho, entonces la erogación que implica hacer frente al rendimiento que agarraron esos acreedores es muy alta”.
LFB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia