Este miércoles arriba a la Argentina la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener encuentros con el equipo económico del Gobierno nacional con un tema central en esa agenda: la reestructuración de pago de los 44 mil millones de dólares que Argentina le debe al FMI. La Corriente Federal de Trabajadores lanzó un duro comunicado contra el organismo internacional.
“Repudiamos la visita de los representantes del FMI por considerarlos corresponsables de la desastrosa situación económica y financiera en la que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina“, manifestó la Corriente Federal de Trabajadores en un comunicado de prensa.
“Lo más de 44 mil millones de dólares otorgados al gobierno de Macri solo engrosaron la multimillonaria deuda ya adquirida con fines especulativos, dejando como resultado una economía arrasada y un país inviable”, agregaron en el espacio sindical que congrega más de 30 gremios y que tiene como principales referentes a Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Pablo Biró.
La misión del FMI será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddú, jefe de la Misión del Fondo para la situación argentina. Inicialmente iba a permanecer en el país hasta el viernes 14 de febrero, pero finalmente se extendió hasta el día 19. Desde las 18 hs. habrá una masiva manifestación donde confluirán organizaciones de la economía popular, ambas CTA y gremios de la CGT.
“La deuda debe ser revisada minuciosamente. Se debe cuestionar tanto su legalidad como su legitimidad”.
“No aceptamos que la misión del FMI venga a monitorear la política económica de nuestro nuevo gobierno“, arremeten desde la Corriente tras lo cual reclaman que “la deuda debe ser revisada minuciosamente. Se debe cuestionar tanto su legalidad como su legitimidad. Esta fiesta financiera que duró cuatro años, dejó a la sociedad argentina sumida en la pobreza y la indigencia”, reclamaron.
Argentina le debe 44 mil millones de dólares al FMI con vencimientos que se concentran entre los años 2022 y 2023, cifra que se suma a más deuda tomada con los bonistas privados.
“No se puede priorizar el pago de la misma a costa de más sacrificio de los trabajadores y de los que menos tienen“, plantean desde la Corriente Federal.
“Confiamos en que el presidente Alberto Fernández arbitrará los medios que sean necesarios para que los emisarios del FMI comprendan que Argentina ya no está gobernada por cipayos y que el nuevo gobierno cuenta con el apoyo de todo un pueblo dispuesto a defender los intereses de la Nación”, finaliza el comunicado.
Discusión acerca de esta noticia