El próximo jueves 19 de febrero se tratará en la Cámara de Diputados el denominado proyecto de “Modernización Laboral”, que arrasa con derechos laborales y colectivos del mundo sindical, tras la media sanción que obtuvo el miércoles pasado.
Hugo Yasky es el titular de la CTA de los Trabajadores, diputado nacional e integrante del flamante espacio Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que nuclea a ambas CTA, a la UOM, a Aceiteros, a ATE Nacional, a Aeronáuticos (APLA y APA) y a FESPROSA, entre otras organizaciones.
En diálogo con Radio Gráfica expresó: “Es una ley hecha a medida para las grandes corporaciones; las pymes, ADIMRA, la Confederación General Económica han expresado su rechazo. Ataca no solamente a los trabajadores: es un intento de consolidar un esquema regresivo en términos sociales, donde la flexibilización laboral y la precarización laboral van a ser el elemento igualador hacia abajo, porque lo que se está produciendo es la pérdida de derechos”.
“Esta ley pone a los trabajadores y a las organizaciones que los representan en una situación de asimetría, de disparidad; nos deja atados de pies y manos. Además de la pérdida de los derechos individuales, como el derecho a poder planificar las vacaciones o a tener un convenio colectivo que garantice un salario digno, se pierden cuestiones esenciales como el derecho de huelga”, amplió, en este último punto haciendo referencia a la declaración de servicios esenciales y trascendentales que limitan ese derecho.
“Te pueden despedir sin causa y no podés hacer huelga. Si hacés una asamblea en el lugar de trabajo, te pueden penalizar, y si repartís un volante en la puerta de la fábrica o de la empresa, te pueden acusar de sabotaje. Está claro que esta ley está hecha para dejarnos de rodillas“, enfatizó.
Sobre los votos en el Senado y lo que puede ocurrir en Diputados fue crítico de quienes son de origen peronista: “Me preocupa que esta ley haya sido votada por senadores que llegaron a sus bancas de la mano del movimiento obrero, que pidieron fiscalización el día de la elección, que fueron a actos donde el movimiento sindical ponía toda la fuerza de la gente, que hablaron del justicialismo y, bueno, ahora votan esta ley contra los trabajadores. Eso me indigna”.
¿PUEDE HABER CAMBIOS EN DIPUTADOS?
“Pienso que hoy tenemos una posibilidad de que eso suceda. Hay artículos que son realmente aberrantes, como el que establece que si uno se accidenta fuera de la empresa va a cobrar el 50% del salario básico. Puede ser que diputados que no forman parte de nuestro bloque digan: ‘No nos pidan porque vamos a quedar en la historia como los que votamos este despojo brutal'”, detalló.
“También hay una contradicción planteada con el tema de las billeteras virtuales: un grupo de diputados impulsa que puedan utilizarse para pagar sueldos. Esos son los amigos de Caputo, los bárbaros financieros que tiene la Argentina y que quieren ese negocio”, amplió.
LA CGT, LAS NEGOCIACIONES Y EL “PRAGMATISMO DE LA PASIVIDAD”
Yasky fue crítico de decisiones de la conducción de la CGT por un diálogo con el Gobierno que no tuvo el resultado esperado: “Más que una mesa de diálogo, primero fue una mesa ratona. Algunos puntos quedaron a salvo, como el financiamiento de las obras sociales, lo cual hubiese sido una hecatombe no solamente para la familia de los trabajadores —porque estallaba el sistema de obras sociales—, sino también para el hospital público, porque los sectores de la clase media que perdieron las prepagas fueron a los hospitales”.
“El propio gobierno genera ese mensaje de que el sindicalismo salvó la caja, se desentendió de los problemas de los trabajadores y no puedo generalizar, pero lamentablemente hay una parte a la que le cabe esa descripción. Hay un pragmatismo de la pasividad que le está haciendo mucho daño al movimiento obrero porque, en un momento como este, más allá de que uno siempre negocia, lo tiene que hacer en pie de lucha“, expresó.
EL FRENTE DE SINDICATOS UNIDOS: “ES UN FACTOR AGLUTINANTE DEL SINDICALISMO QUE QUIERE SALIR A PELEAR”
El Gobierno acelera los pasos parlamentarios para sancionar la ley. Prevé tratar el proyecto en comisión en Diputados el próximo miércoles, dictaminar y, el jueves, llevar la discusión al recinto. En estas horas, la CGT adelantó que puede producirse un paro nacional; paralelamente, desde el Frente de Sindicatos Unidos adelantaron que pararán y movilizarán a la Plaza de los Dos Congresos.
Sobre este frente sindical manifestó: “Le doy un valor enorme. Si no hubiese estado este espacio, no hubiese habido una expresión de lucha como la que hubo durante esta semana, con ese acto tan importante que se hizo en Córdoba, el 5 de febrero, y con la masividad del acto de Rosario, el 10 de febrero. Es un factor aglutinante de una parte del sindicalismo que quiere seguir saliendo a pelear“.
“Digo ‘una parte’ porque todavía tenemos que incorporar más sindicatos; todavía hay que romper esa idea de que agruparse para pelear es una herejía. No es traicionar la unidad. Nadie está en contra de la unidad, pero no queremos unidad para estar pasivos. Queremos unidad para estar en la calle en un momento en el que, desde el punto de vista salarial, estamos en el peor de los mundos, con despidos y en el que nos quieren cercenar todos los derechos“.
“Somos de la CGT, somos de la CTA o somos de donde vengamos, pero juntémonos para pelear si estamos de acuerdo en eso”, concluyó.














Discusión acerca de esta noticia