10 meses se cumplieron esta semana de la brutal represión del 12 de marzo pasado en la cual estuvo muy cerca de perder la vida Pablo Grillo tras ser impactado por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por el gendarme Héctor Jesús Guerrero. Meses donde Pablo peleó inicialmente por su vida y en donde ahora atraviesa una segunda etapa de rehabilitación. Su figura, sus imágenes sacando fotos, se han convertido en un símbolo de esta etapa política, de rechazo a las políticas del gobierno de Milei y a la sistemática represión que lleva adelante ante las protestas.
Fabián Grillo, su padre, visitó los estudios de Radio Gráfica en una extensa charla donde contó lo vivido, cómo avanza la rehabilitación de Pablo, el estado causa judicial en donde está procesado el Gendarme Guerrero y también sobre su propia vida: la militancia política, sindical y el fanatismo de la familia Grillo por Independiente.
“Fue muy duro todo lo que pasó y lo sigue siendo, sin embargo estamos alegres y esperanzados por la recuperación que está teniendo Pablito“, contó Fabián. Tras una internación inicial en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, fue trasladado en junio pasado al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca donde aún continúa.
“Él se va enterando y le vamos contando de todo lo que pasó y lo que pasa. Cuando empezó a estar mejor, los médicos nos dijeron que en tanto él requiera información se la vayamos dando. Se fue dando de esa manera”, contó acerca de cómo vive Pablo todo lo que ha ocurrido en torno a su figura.
“Está mucho mejor y vive que es mucho a partir de todo por lo que pasó. Cognitivamente está muy bien, podemos mantener una charla y sigue teniendo ese humor e irónico así como sus broncas. En este momento camina con dificultad, pero porque estuvo nueve meses en cama, la evolución motriz es muy buena. Por suerte está deglutiendo bien que es un problema que teníamos. Están pensando en sacarle la sonda para alimentarse porque está comiendo las cuatro comidas y tomando agua. En estos días comenzó a comer pan, lo que para los médicos es muy valioso”, destacó.
“No tengo forma de agradecer y admirar a los médicos. Pablo atravesó nueve operaciones, un período largo de subibajas. Las secuelas ´que le puedan quedar se verán, por ahora aparentemente no son graves. Su rehabilitación es un proceso lento, desde un principio los médicos nos aclararon eso, pero está siendo menos lento de lo esperado. La evolución es muy buena, algunos hablan de asombrosa”, detalló Fabián.
LA CAUSA JUDICIAL
En diciembre pasado la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del gendarme Héctor Jesús Guerrero, autor del disparo que impactó sobre Pablo Grillo, según se pudo reconstruir con testimonios fotográficos y videos.
“El Cabo Guerrero tiene dictado el procesamiento en segunda instancia, la defensa apeló, pero el juzgado no dio lugar a las apelaciones. Uno de los tres jueces de la Cámara, Roberto Boico, planteó que hay que investigar a la cadena de mandos, no solo a Guerrero. La jueza (María) Servini en primera instancia planteó que esta persona disparó fuera de protocolo en varias oportunidades y no fue reprendido en ningún momento por sus mandos. Guerrero, además, era instructor de tiro, le enseñaba a sus colegas a disparar”, puntualizó Fabián.
“Los planteos de Bullrich siempre fueron absurdos, además de mentirosos. Primero dijo que disparó correctamente, luego dijo que rebotó en una estructura metálica y que desvió el proyectil lo que es mentira”, agregó.
Ante la consulta sobre si en algún momento tuvo algún tipo de contacto con las autoridades del Gobierno respondió negativamente. “Nadie del gobierno ni del ministerio de Seguridad ni de las Fuerzas de Seguridad se contactó conmigo. El único diálogo fue con los abogados de la defensa. pero a través de los jueces”.
Por último, hizo una referencia política: “Siempre incomodan las protestas, pero son parte de la lucha social y constitucionalmente está permitido. Le quitan subsidios a los discapacitados, desfinancian a los hospitales, no le dan remedios a los enfermos de cáncer, a los jubilados y dicen que les preocupa si la gente circula o no por las calles? Lo que no quieren es la protesta social”, concluyó.
ENTREVISTA COMPLETA | FABIÁN GRILLO: LA SALUD DE PABLO; LA CAUSA JUDICIAL Y SU HISTORIA MILITANTE














Discusión acerca de esta noticia