Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

La interna del Gobierno y la cuestión nacional

La interna Milei - Villarruel. La Vicepresidente como alternativa y como una expresión de "argentinidad nacionalismo sin pueblo".

31 julio, 2024
en Opinión
0
La interna del Gobierno y la cuestión nacional

Por Marcelo “Gaucho” Yaquet*

La disputa interna en el gobierno nacional entre el Presidente y la Vicepresidenta es a cielo abierto. Crece en intensidad al compás de la situación socioeconómica que padecemos y ante cada medida económica y financiera que toma la dupla Milei-Caputo.

El combo político y económico libertario ofrecido a la sociedad argentina no es nuevo. Son las recetas neoliberales históricas que ya sabemos cómo terminan: Videla-Martínez de Hoz; Menem-Cavallo; De la Rúa-Cavallo; y Macri-Caputo.

Consciente de esta situación, la élite económica que opera en nuestro territorio, sin pausa alguna, construye las alternativas políticas e institucionales necesarias para reasegurar sus privilegios en contra de las grandes mayorías. Saben que los tiempos se aceleran y apuestan a seguir teniendo el control de la Casa Rosada.

Se Juega en X

“¡Viva la Argentinidad!” finaliza la arenga twittera de la vicepresidenta Victoria Villaruel, que dejó fijada en su cuenta oficial, en respuesta a la controversia con los cánticos de la Selección Argentina. Su agenda abunda en reuniones silenciosas, y elige cuáles hacer públicas con el fin de dar señales de sus intenciones, marcando la diferencia interna y abriendo nuevos caminos. Hasta se da el lujo de dar muestras simbólicas de su enfrentamiento y de su proyección. En la misma red social X, posteó una foto con un perro al que llamó «Gaucho» y dejó un mensaje promoviendo la adopción de mascotas, contraponiendo la clonación de perros por parte de Milei, con sus cinco mastines ingleses bautizados con los nombres de economistas ultraliberales.

 

Lo Nacional

En la década del ´40, la inquietud central estaba puesta en el futuro de la nación y su inserción en el mundo. El G.O.U (Grupo de Oficiales Unidos), conformado por 19 oficiales de las FF.AA., no era ideológicamente homogéneo. Concebían la cuestión nacional de manera diferente. Podemos resumirlo, en términos generales, como un nacionalismo con pueblo y un nacionalismo sin pueblo.

Antes de ser presidente, el coronel Juan Domingo Perón, integrante del G.O.U., llevó adelante políticas de Estado, poniendo la centralidad en los trabajadores. El malestar interno en el gobierno que presidía Edelmiro Farrell y la influencia creciente del coronel Perón provocaron su renuncia y su encarcelamiento; es así que el 17 de octubre de 1945 la clase trabajadora salió a exigir su libertad. Posteriormente, hubo elecciones libres el 24 de febrero y el 4 de junio de 1946 Perón asumió su primer mandato como presidente de la Nación.

En cambio, el vicecomodoro Agustín Héctor de la Vega, quien también era integrante del G.O.U., fue uno de los organizadores del golpe cívico-militar denominado Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955. Estaba a cargo del operativo de bombardeo a Plaza de Mayo que fue ejecutado a horas del mediodía del 16 de junio de 1955, dejando 308 víctimas fatales y 800 heridos. El presidente Perón había sido reelegido con el 62.54% de los votos en 1951.

A Manera de Conclusión

La vicepresidenta de la Nación en ejercicio pretende expresar la argentinidad-nacionalismo sin pueblo. La interna entre «¡Viva la Libertad, Carajo!» y «¡Viva la Argentinidad!» es un problema para el campo popular, no para las élites económicas. Ellos tienen la capacidad de construir en sus contradicciones formales y de poder internos figuras que irrumpen en el tablero político nacional para avanzar en su proyección de saqueo integral.

En Villarruel, construyen el juego a dos bandas: a) el reaseguro institucional ante la potencial caída de la banda libertaria de los hermanos Milei y, b) la proyección institucional a futuro desde un planteo pseudo nacional que logre perdurar.

El bloque nacional no da cuenta de la velocidad política en la que estamos inmersos. El cual carece de transgresión política y de un programa rupturista con el modelo económico actual de carácter ultraliberal y saqueador. Es necesario poner en la centralidad política la cuestión nacional, desde una concepción revolucionaria y liberadora.

*Corriente Política 17 de Agosto

Tags: GOUJavier MileiPerónvictoria villarruel
Compartir88Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

La “Pax Silica” y el reseteo de la economía argentina

La “Pax Silica” y el reseteo de la economía argentina

4 julio, 2026
Cumbre de los Acuerdos de Isaac en Buenos Aires: la institucionalización de una nueva arquitectura regional

Cumbre de los Acuerdos de Isaac en Buenos Aires: la institucionalización de una nueva arquitectura regional

1 julio, 2026
¿Qué hay detrás del escándalo Adorni? Guerras por la conducción de una nueva etapa

¿Qué hay detrás del escándalo Adorni? Guerras por la conducción de una nueva etapa

20 junio, 2026
Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”

Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”

28 abril, 2026

Alberto Fernández: “Javier Milei va a pasar a la historia del mismo modo que Martínez de Hoz”

27 abril, 2026
Guerra, inflación y ajuste sin fin

Guerra, inflación y ajuste sin fin

17 abril, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Universidades. Clara Chevalier, Conadu: “El Gobierno sigue incumpliendo con la ley, vamos a un segundo cuatrimestre conflictivo”

    Universidades. Clara Chevalier, Conadu: “El Gobierno sigue incumpliendo con la ley, vamos a un segundo cuatrimestre conflictivo”

    239 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Fuentes Seguras.  Ampliar la mirada, abrir la mente

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Ley de Tierras: “La extranjerización avanza sobre territorios estratégicos de la Argentina”

    224 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56
  • Ley de Tierras: “Promueve aún más la concentración y pone en riesgo los bienes comunes”

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51
  • Apiladas Deportivas: Con el FIFA Forward Enterprise, Wall Street entró al área

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones