Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Futuro del Trabajo: “Planteamos una jornada laboral de seis horas”

17 noviembre, 2019
en Gremiales
0
Futuro del Trabajo: “Planteamos una jornada laboral de seis horas”

Ernesto Trigo, secretario general del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), dialogó con Radio Gráfica sobre las medidas que reclaman frente al nuevo concepto que esconde el trabajo del futuro.

Entrevistado por Lucas Molinari y Manuel Rivas en Punto de Partida, Trigo refirió “hay sectores de poder que están implementando la frase ‘el trabajo del futuro’, que viene a ser el trabajo precarizado. No lo dicen, pero es como Uber, Glovo, entre otros. En todos los análisis económicos- sociológicos- tecnológicos se estima, dentro de 10 años, 400 millones de trabajadores que van a quedar fuera del circuito productivo por el avance de la tecnología”.

“No estamos en contra de la tecnología, pero esta tiene que estar al servicio de los pueblos”

Frente a el avance tecnológico y el impacto que genera en el sector trabajador, el sindicalista sostuvo “lo vemos en nuestra industria del cuero. Antes, teníamos cuatro o cinco compañeros cortando diferentes productos en una mesa de corte. Hoy, lo hace una máquina y no desperdicia nada. Estamos planteando 6 horas de trabajo para reducir el impacto”.

Y agregó: “los trabajadores tenemos que tener una respuesta ante el trabajo del futuro porque el avance tecnológico va a llegar, es inevitable. Creemos que la reducción de la jornada no va a frenar el avance tecnológico, pero va dejar dentro del sistema productivo mundial a muchos trabajadores. Sucedió ya en Japón, la jornada ya es de seis horas. En Alemania, hace tres meses los metalúrgicos lo consiguieron después de una huelga de 32 días”.

En relación a una visita que recientemente hozo a China, el referente del SAMC manifestó “es una gran industria y un país inmenso, y el mundo está mirándola no solo por su producción sino por los acuerdos bilaterales con varios países. En una fábrica metalúrgica son aproximadamente de 100 mil a 200 mil trabajadores y sus salarios están por encima de los de América Latina, además hay zonas que aun no pudieron industrializarla”.

Finalmente agregó “su organización es similar a la cubana, pero más grande. Como el Comité de Defensa de la Revolución. Tienen un gran trabajo territorial y el Partido Comunista tiene presencia en todo. Las multinacionales como Samsung, si van a producir deberán dejar el 51% en China y el otro 49% , también, la tendrán ellos mientras la empresa esté en China”.

LI/GF/RG

Tags: Ernesto TrigoSAMCsindicato de la manufactura del cuerotrabajo del futuro
Compartir91Tweet51EnviarEnviar

Relacionados

La industria del cuero tiene 48% menos de trabajadores que en 2015

La industria del cuero tiene 48% menos de trabajadores que en 2015

24 septiembre, 2019

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    325 compartidos
    Compartir 130 Tweet 81
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    246 compartidos
    Compartir 98 Tweet 62
  • Fuentes Seguras. El ruido que origina la avalancha

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El gobierno porteño intenta cerrar 25 comisiones de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Crónica de una tragedia anunciada: A 22 años de la muerte de los 14 mineros de Río Turbio

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones