La semana pasada, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, apologista de la dictadura y defensora de criminales de lesa humanidad, propuso desarmar el Museo Sitio de Memoria ESMA (declarado recientemente como patrimonio mundial de la UNESCO), para convertirlo en una plaza para “disfrute de todo el pueblo argentino”.
Carlos Muñoz, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en la ESMA, dialogó con Radio Gráfica sobre la posibilidad de que la fórmula Milei-Villarruel gane las elecciones de este domingo.
“A 40 años de la vuelta a la democracia, nos encontramos en una situación paradójica, el solo hecho de pensar que una negacionista, apologista del proceso, defensora de los genocidas, puede ser vicepresidenta, la verdad que espanta, y muestra también el largo conflicto social que la democracia no ha logrado resolver”, sostuvo.
Carlos Muñoz fue secuestrado dos veces, la primera vez en el año 76 y la segunda en el 78’, por “una patota conducida por Alfredo Astiz (uno de los represores más famosos del terrorismo de Estado) de la Escuela de Mecánica de la Armada”. “Yo en ese momento estaba militando en Montoneros, siempre he sido peronista. En la ESMA estuve un año y cuatro meses secuestrado, y después estuve con una libertad vigilada hasta el 83’”. Con el retorno de la democracia y el Juicio a la Junta declaró contra sus represores.
Haciendo un breve repaso histórico, resaltó que con el proceso judicial contra la Junta Militar logró generar conciencia sobre los crímenes de la dictadura. Y a pesar de algunos retrocesos, como los indultos de Menem, se conquistaron condenas históricas contra algunos genocidas: “Con la llegada de Néstor en el 2003, se recuperó la Escuela de Mecánica de la Armada para los organismos de derechos humanos y para toda la sociedad. Se reabrieron los juicios y los genocidas empezaron a ir a prisión en cárcel común, cosa que hasta entonces parecía imposible”.
Consultado sobre sus expectativas de cara a lo que se viene, señaló: “Lo que espero para la Argentina en los próximos años, para mis hijos, para mis nietos, es que podamos recuperar un proyecto nacional, la defensa de nuestras empresas públicas, la defensa del salario, un país con mucha alegría, eso es lo que deseo. Un país justo, como decía Perón, un país justo, libre y soberano, eso es lo que espero y hacia eso apuesto, aunque los fachos vengan degollando”, para eso, remarcó “en lo inmediato tenemos que tratar de ganar estas elecciones, y si no las ganamos pasaremos a una resistencia”.
Para finalizar, sostuvo que la prioridad es “evitar que ganen Milei y Villarruel, esa mezcla de neoliberales y fascistas, porque son neoliberales en lo económico y fascistas en lo cultural, que deberíamos replantearnos porqué llegaron a este lugar. Pero hoy hay que darle para adelante para derrotarlos, después haremos la batalla adentro del movimiento y adentro del gobierno para avanzar en ciertas políticas”, cerró.
Discusión acerca de esta noticia