Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Elecciones 2023

Los posicionamientos internacionales de cara al balotaje argentino

La contienda electoral genera expresiones en la región y el mundo. 

17 noviembre, 2023
en Elecciones 2023, Mundo, Política
0
Los posicionamientos internacionales de cara al balotaje argentino

El 19 de noviembre, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrentan en la segunda vuelta electoral para definir quién será el próximo presidente de la Argentina por el periodo 2023-2027. La contienda electoral genera pronunciamientos en la región y el mundo.

Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, integrante del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, realizó un informe para Radio Gráfica sobre las distintas expresiones.

“Las referencias y apoyos internacionales siempre tienen mucho que ver con dónde está parado cada candidato, qué representa y qué intereses están en juego, así como las afinidades ideológicas que tienen los candidatos tanto en la región como en el mundo”, reflexionó Gandulfo, quien también integra el colectivo Ojo Paritario y de la Red de Politólogas.

Del lado del actual ministro de Economía Sergio Massa, presidentes, pero también ex presidentes se posicionaron.  Es el caso de Pedro Sánchez, quien recientemente logró su investidura para un nuevo mandato al frente del gobierno de España, el presidente Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Manuel López Obrador de México.

 

🇪🇸🇦🇷 Gracias por tu apoyo querido @SanchezCastejon, Presidente del Gobierno de España, lo valoro mucho. pic.twitter.com/GNSzHdi8Sq

— Sergio Massa (@SergioMassa) November 14, 2023

 

En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América

Esperanza o barbarie deciden los argentinos

Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza.

No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023

También, lo hicieron ex presidentes como Pepe Mujica de Uruguay, Leonel Fernández de República Dominicana, Vinicio Cerezo de Guatemala y Michelle Bachelet de Chile, entre varias figuras de la política, algunas de ellas incluidas en un Manifiesto publicado a inicios de noviembre.

Del lado de Javier Milei, están Vox de España o el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro. Pero, además, explica Gandulfo, “algunos actores que no se mostraron a favor de Milei hasta que Mauricio Macri apoyó su candidatura, como un grupo de presidentes de la derecha clásica del continente, que emitieron una declaración”.

 

Así como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se posicionaron Jorge Quiroga Ramírez, ex presidente de Bolivia, los ex del PAN mexicano Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada. Por Chile, tanto Sebastián Piñera como Antonio Cast, aspecto que la analista valoró como “incomodidad” para el mismo Piñera.

 

 

Dolores Gandulfo es columnista en el programa Desde el Barrio, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.

Tags: balotaje argentinodolores gandulfoMassaMileiposicionamientos internaciones
Compartir88Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

Argentina Oil & Gas: Entrega de recursos, ajuste y deuda

Argentina Oil & Gas: Entrega de recursos, ajuste y deuda

24 octubre, 2026
Milei va a chocar

Milei va a chocar

20 octubre, 2026
¿Hacia una tormenta perfecta?

¿Hacia una tormenta perfecta?

13 octubre, 2026
Panorama sindical. Donroe

Panorama sindical. Donroe

11 octubre, 2026
El nuevo estatuto legal del coloniaje

El nuevo estatuto legal del coloniaje

3 octubre, 2026
Deuda y renta financiera: la premisa de los presupuestos 2024-2027

Deuda y renta financiera: la premisa de los presupuestos 2024-2027

21 septiembre, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Rata Blanca celebra 40 años de trayectoria en el Movistar Arena

    Rata Blanca celebra 40 años de trayectoria en el Movistar Arena

    343 compartidos
    Compartir 137 Tweet 86
  • La CTA de los Trabajadores va a elecciones: Roberto Baradel va por la conducción de la Central

    247 compartidos
    Compartir 99 Tweet 62
  • Un barrio de Merlo eligió llamarse Defensores de Malvinas

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Fuentes Seguras. Estados Unidos. Pensar qué sucedió

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Elecciones en EEUU, el invento de una guerra Europa – Rusia, y un modelo absorbente para financieras y tecnológicas

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Editorial
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Malvinas
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones