Ya ha transcurrido casi una semana desde la declaración de estado de emergencia y toque de queda y muy por el contrario de lo que el gobierno de Piñera pensaba que podría suceder, el pueblo comenzó a organizarse e inundó las calles con una enorme movilización de más de un millón de personas.
Por Valeria Rodríguez*
Durante una semana consecutiva el gobierno chileno no tuvo ningún inconveniente en reprimir y detener tanto a periodistas, militantes como a toda aquella persona que se manifestara en las calles,según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, se contabilizaron 2138 detenidos de mujeres y hombres, entre ellos 243 pertenecen a la franja de niños niñas y adolescentes y además de ello se han denunciado al menos 9 casos de abuso policial y sexual por parte de las fuerzas de seguridad.
Además de las detenciones también se han denunciado torturas, de hecho el martes por la mañana Nicolás Luer, un jóven de 22 años se presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de la ciudad de Santiago y dijo haber sido torturado en la estación del Metro Baquedano, ésta estación cuenta con una entrada que está fuera de uso para la población pero es utilizada por las fuerzas policiales ya que se conecta con la Comisaría n°60 de Carabineros.
El pasillo que conecta la comisaría con la entrada en desuso, fue el lugar descrito por Luer como el espacio donde fue torturado y donde se encontraron precintos de plástico, casquillos y algunas señas en las paredes que pueden, según el juez Daniel Urrutia ser pruebas de esas torturas.
Tal investigación se encuentra en el Ministerio Público a través del fiscal Omar Mérida y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Indh, según el medio de comunicación popular Interferencia.
Las fuerzas de seguridad y sus relaciones con Israel
Según el informe confeccionado por el grupo de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, Bds América Latina, Chile cuenta con relaciones estrechas en lo referente a la compra de armas y entrenamiento militar con Israel desde 1976.
La presencia de Israel durante el golpe militar de Pinochet no solamente fue a través de la venta de armamento sino que existen pruebas de que la gendarmería chilena había utilizado técnicas de tortura de la Dirección de in
Inteligencia Nacional que había sido entrenada por el Servicio de inteligencia exterior de Israel, Mossad.
Las relaciones entre las fuerzas de seguridad de Chile con Israel se mantuvieron constantes aunque al final del golpe militar, en 1989 cesaron y se reactivaron a partir del 2000 y hasta el 2004 se habían contabilizado la compra de 200 misiles aire-aire y 1000 misiles anti ataque junto a sistemas de radar, sostiene el informe del Bds.
Por otra parte, a partir del 2017, tras la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se firmaron una serie de acuerdos de cooperación con América Latina, principalmente con Colombia y Argentina.
En marzo de 2018, el comandante de las fuerzas terrestres de Israel, Yackob Barak visitó Chile y firmó una serie de acuerdos de cooperación militar con el general del ejército chileno, Ricardo Martinez.
Las represiones que se pudieron observar durante la última semana así como las detenciones son a simple vista muy similares a las que provoca el ejército israelí en Palestina ocupada.
Mientras se continúan evidenciando las violaciones a los Derechos Humanos, la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la Onu, Michelle Bachelet solamente llamó al diálogo aunque prefiere continuar con la agenda de la Organización de Estados Americanos, Oea, de prestar más atención a Venezuela que a Chile, su propio país.
El pueblo se organiza
Después del silencio, el martes, Sebastián Piñera, habló y sostuvo que trabaja en una “agenda social” y pidió la unidad nacional, a pesar de ello las manifestaciones continuaron.
El jueves, la cámara de diputados aprobó la ley de jornada de 40 horas laborales a la semana impulsada hace algunos meses por la bancada comunista,esto tampoco calmó las manifestaciones y ayer volvió a hablar el presidente sosteniendo que los anuncios sociales ya estaban en marcha.
“Hoy quiero compartir con mis compatriotas una buena noticia: he firmado y enviado al Congreso un proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización en el precio de la energía”, afirmó el mandatario. “Ustedes saben que por mandato de la ley la energía subió en promedio 9,2% hace algunos días; queremos anular esta alza en el precio (…) retrotrayendo el precio al que existía antes de esta alza, lo que sin dudas significa un alivio en la cuenta de la luz” dijo Piñera.
Mientras tanto, en cada uno de los barrios de Santiago se organizan juntas vecinales que en forma de red y utilizando las aplicaciones como Whatsapp y las redes sociales se organizan en torno diferentes temáticas pero que principalmente buscan la organización de los vecinos.
Es así que el viernes a las 17 horas se colmar las calles con infinidad de militantes, personas de a pie, juntas vecinales y organizaciones que incluyen a sindicatos como el de camioneros que históricamente se identificaron con la derecha.
El pueblo chileno no tiene miedo a pesar de los rumores de desapariciones, asesinatos que hasta el momento solo fueron oficializados 19 y la manipulación de las redes sociales así como algunas aplicaciones, copiando el mismo modelos de Cachemira donde el gobierno indio bloqueó todos los sistemas de comunicación incluyendo las redes sociales para mantener un cerco mediático.
A pesar de todo esto, Chile se ha levantado.
(*) Co-conductora de Feas, Sucias y Malas
Discusión acerca de esta noticia