Juan Manuel Rossi, Presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), que representa a las familias campesinas, indígenas, chacareras y el sector cooperativo, sostuvo que “Massa actuó rápidamente y el gobierno ha estado a la altura de lo que estamos viviendo en el país con la sequía”.
“Fue un encuentro positivo”, remarcó el productor agropecuario, al tiempo que destacó “la convocatoria de la Mesa Agroalimentaria que veníamos pidiendo hace mucho tiempo y ahora se dio, nos escucharon y pudimos plantear nuestras propuestas para paliar la situación. Se anunció un paquete de medidas positivas, que van en camino a intentar solucionar y a llegar con asistencia a los productores más afectados”.
“Nos escucharon y pudimos plantear nuestras propuestas para paliar la situación”
Rossi, explicó que “quedan otros temas por trabajar en los próximos días, como la asistencia a las economías regionales y productores ganaderos”, pero que por “ahora ya podemos iniciar con los fondos que pedíamos, y también hay una seria de exenciones impositivas que en el algún grupo de productores van a venir muy bien”.
Consultado por las diferencias que tiene el sector que representa con la Mesa de Enlace, Rossi aseguró: “Ha tomado medidas para ambos sectores. Durante muchas oportunidades solo se reunían con la Mesa de Enlace y había medidas en esa dirección. Pero la incorporación de $5 mil millones para los fondos rotatorios que se incluirán a partir de cooperativas, provincias y municipios fue un pedido de la Mesa Agroalimentaria”, y agregó: “con el sistema financiero actual, los créditos son para los que no lo necesitan y eso es un decreto de la dictadura que nadie se anima a sacar, porque es un sistema hecho para la especulación y no la producción”.
Por último, el referente rural explicó que otro tema a trabajar es el aumento de precios en alimentos que “hoy está en manos de pocas empresas que especulan y presionan. El aumento de la carne se veía venir, porque ha caído mucho la producción. Entre las medidas también deberíamos avanzar en el sistema de comercialización y distribución que está muy concentrado”.
Desde el Ministerio de Economía consideraron que se dio respuesta a la mayoría de los reclamos del sector y calculan que las medidas de alivio impositivo alcanzarán a 54.000 productores, con un costo fiscal total superior a los $65.000 millones.
Discusión acerca de esta noticia