Por Laura Morales*
De acuerdo a la información que brindó la policía en una conferencia de prensa, las seis mujeres oriundas de Mendoza quedaron detenidas acusadas de robar en locales comerciales de la capital riojana. Las abogadas Ivana Cattaneo y Élida Barrera tomaron el caso y presentaron un Hábeas Corpus ante la jueza de Instrucción María Eugenia Torres quien declaró su incompetencia ya que le corresponde al Juzgado de Instrucción a cargo de Gustavo Díaz.
Tras el envío del médico forense a constatar el estado de las mujeres, Cattaneo dijo que “estaban detenidas desde el 9 de agosto, fuimos los últimos días del mes y aún no estaban puestas a disposición del Juez competente, las estaba atendiendo un abogado que nos decía que tenía todo listo, pero cuando fuimos a tribunales a investigar por la causa la secretaria del juzgado nos informó que no había nada presentado”.
Y agregó: “Estas señoras fueron imputadas por haber hurtado prendas de vestir no por un robo millonario, como dicen algunos medios de La Rioja para justificar las torturas a las que fueron sometidas. Ellas relatan que fueron torturadas en la comisaría con golpes de puño, que les quebraron palos de escobas en la espalda y también una de ellas denunció abuso sexual”.
En las últimas horas informaron que una de las detenidas y torturadas intentó suicidarse. Además, las abogadas que intervienen en el caso informaron que recibieron un mensaje de un funcionario del gobierno riojano pidiéndoles que “no mediaticen el caso”. Desde la defensa, las letradas de las mujeres mendocinas informaron que presentaron el pedido de excarcelación, ya que el delito que les imputan es el de hurto y es excarcelable. “Las chicas no tienen antecedentes penales en su mayoría, esperamos que puedan quedar excarceladas. Hay dos denuncias graves, una por tortuta y otra por abuso sexual, han sido somentidas y vejadas en la comisaria primera y de ahí fueron trasladadas a asuntos juveniles“, detalló Barrera.
“Se presentaron las denuncias, se hizo un procedimiento de flagrancia y fue derivado al juzgado N° 1 donde nos presentamos con un poder apud acta para constituirnos en querellantes. Ofrecimos pruebas, como los libros de guardia para ver quiénes estuvieron a cargo de la guardia”, dijo Cattaneo, y diferenció el acto de no denunciar el hecho del de no conocerlo: “El no denunciarlo constituye un delito, mantenerse callados y no denunciar que han sido torturadas y ocultarlo trae consecuencias, ocultar un delito de tortura tiene una pena prevista de 25 años”.
Según los relatos de las mujeres, algunas de ellas fueron detenidas en la calle, reducidas por personal policial mientras que el dueño de uno de los negocios ´perjudicados´ “también contribuyó con los golpes y dando órdenes telefónicas”, relató Cattaneo. “En la comisaría primera fueron puestas en grupos y arrodilladas. Allí han sido golpeadas en los riñones con puños y escobas (…) además se les enseñaba a las mujeres policías que estaban allí a cómo proceder, o sea, pegar. Se les enseñaba a las mujeres a golpear a otras mujeres, esto es muy grave, es el mensaje que está dando el patriarcado”, sumó.
Cuando las abogadas fueron a ver a las mujeres observaron que dos de ellas no podían casi caminar, orinaban sangre y habían sido golpeadas con patadas, con palos y les habían arrancado los pelos. “Esto fue totalmente excesivo, con esposarlas ya las podían reducir”, señaló Barrera.
Por su parte, Cattaneo detalló: “Presentamos dos hábeas corpus, una de ellas afirma que por los golpes recibidos en la Comisaría Primera orina sangre desde el 8 de agosto. El primer médico que envió la doctora Torres indicó que tiene que ser internada, pero le dieron una receta con ibuprofeno (…) Hemos recibido un mensaje de un funcionario del gobierno riojano donde nos dice que no mediaticemos el caso, lo tenemos en el celular. Queremos preguntarle, ¿por qué no quieren que se mediatice?”.
Según indicaron las letradas al momento de publicar esta nota, una de las detenidas obtuvo la prisión domiciliaria y el martes el resto las mujeres obtendrían la excarcelación.
*Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia