La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, habló en Radio Gráfica sobre el pronto regreso a la plena presencialidad en las escuelas de Argentina y la importancia de avanzar en la vacunación contra el COVID-19 para poder sostenerla.
En primer lugar destacó el lanzamiento de la campaña nacional “Nos vacunamos para ir a la escuela”, implementada por los ministerios de Salud y de Educación. Precisó que su objetivo es “cumplir con la posibilidad de que todos los chicos y chicas junto a los docentes de todo el país estén vacunados con las dosis necesarias para poder abordar la vuelta a la presencialidad”.
Alesso confirmó que “las clases, en la mayoría de las jurisdicciones, comienzan en los primeros días de marzo” aunque está latente la preocupación por “la cantidad de contagios que estamos viendo en niños, niñas y jóvenes”. Ante eso vio con buenos ojos “si se incentiva fuertemente vacunar a niños y niñas en las escuelas para poder tener un año de presencialidad plena”.
“Cuanto más se acerque la vacunación a la gente, es mejor. La vacunación no es solamente una cuestión individual, es colectiva, es un tema de prevención y cuidado” reflexionó la educadora, quien consideró que “las familias tienen que hacer lo propio, garantizando la vacunación de sus hijos con las dos dosis para tener escuelas seguras”.
Conectar Igualdad
“Peleamos cuando se sacó Conectar Igualdad y celebramos su vuelta. Es muy importante garantizar la conectividad en todas las escuelas de todas las provincias y la entrega de dispositivos para afrontar no solamente la pandemia, sino también los avances tecnológicos y la necesidad de la computadora como una herramienta más para el aprendizaje” celebró la docente sobre el retorno del programa que hubiese colaborado al dictado de clases virtuales durante el contexto de aislamiento por el coronavirus.
Respecto a la implementación de esta nueva etapa del programa, desde CTERA criticaron “la decisión de que no solamente esté el sistema operativo de software libre, sino que también esté la plataforma Microsoft”. Desde el gremio docente aseguran que “hay que sostener un programa de desarrollo tecnológico nacional y exitoso como lo es Huayra Linux en Conectar Igualdad. CTERA está comprometida con la defensa de la soberanía tecnológica. Le pedimos al Estado que sostenga eso que ha sido un gran avance”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 horas)
Discusión acerca de esta noticia